Dos funcionarios de Carabineros fallecieron el martes en un fundo de la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía.
La muerte de los funcionarios policiales se conoció recién en horas de este miércoles, al momento del cambio de turno, y de acuerdo con informaciones preliminares, se debió a la inhalación de monóxido de carbono, presumiblemente proveniente de un brasero a carbón utilizado para calefacción.
Los carabineros -identificados como el cabo primero Rodrigo Alfredo Pérez Saldivia (30 años, nueve en servicio) y el carabinero Anselmo Onofre Tocón Leimán (con sólo 10 meses en la institución, que pensaba casarse el próximo mes)- se encontraban de punto fijo en el Fundo Aguas Buenas, ubicado a 19 kilómetros de la comuna de Freire.
"Hoy día, en horas de la madrugada, funcionarios de nuestra institución que se encontraban efectuando servicios de punto fijo en un fundo denominado Aguas Buenas y, a raíz de una situación que se está investigando, habrían inhalado un gas tóxico por un brasero, lo que los hizo perder el conocimiento y que, finalmente, les habría causado el fallecimiento", explicó el coronel Claudio López.
Se presume un accidente
En tanto, el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, indicó que este incidente se está investigando y "hay indicios de que no hay participación de terceras personas, por lo que se presume que fue un accidente".
"Se tienen que descartar varias hipótesis y sobre eso se está trabajando. Una vez que el fiscal y las pericias arrojen los resultados pertinentes vamos a saber con certeza si (los decesos) fueron por inhalación de monóxido de carbono, que es una de las hipótesis que se manejan hasta el momento", indicó.
"Nosotros tenemos una metodología cuando desplegamos a nuestra gente. Por supuesto que cuando uno ve las condiciones de las medidas de protección hay varios elementos: están las condiciones de seguridad física, seguridad tecnológica y seguridad humana. En muchos casos, no todas las medidas de protección que se cumplen tienen los elementos de las medidas físicas, las medidas tecnológicas, y nosotros lo que hacemos es brindar seguridad humana para las medidas de protección", agregó el uniformado.
Personal de Labocar, parte del alto mando de Carabineros, el fiscal militar y el fiscal de turno de Pitrufquén Jorge Granada se encuentran en el sector para esclarecer las causas del suceso.
Ambos policías tenían domicilio en la Región de Los Lagos, desde donde llegaron en esta jornada parte de sus familiares.