Tópicos: País | Policial

Dos delincuentes murieron a manos de funcionarios de la PDI en dos asaltos distintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos hechos ocurrieron la noche del jueves en comunas de la zona poniente de Santiago: Maipú y Lo Prado.

El primero involucró a un escolta a cargo de la Protección de Personas Importantes (P.P.I.) y el segundo, al jefe de la Bicrim de Macul.

Dos delincuentes murieron a manos de funcionarios de la PDI en dos asaltos distintos
 ATON (Referencial)

Estos incidentes se produjeron 48 horas después del asesinato del comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso, perpetrado la noche del martes afuera de su casa en La Cisterna.

Llévatelo:

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) repelió un asalto en la comuna de Maipú y, utilizando su arma de fuego, causó la muerte de uno de los delincuentes, lo que supone un total de dos incidentes similares en la noche del jueves.

Cerca de las 22:00 horas, un escolta a cargo de la Protección de Personas Importantes (P.P.I.) y que se encontraba de franco fue a comprar a una botillería ubicada en Calle Blanco Encalada y Avenida Olimpo, cuando se percató que una pareja estaba siendo víctima de un robo en un paradero de la misma esquina.

El funcionario se identificó y los ladrones no depusieron su actuar, por lo que disparó en al menos dos oportunidades, lo que provocó la huida de los delincuentes.

"(El policía) se dio cuenta de que había un intento de asalto en la esquina, se bajaron dos tipos a asaltar a una pareja, el tipo de la PDI sale corriendo, se identifica, los hace detener, los chiquillos se subieron al auto y se arrancaron. Él hizo dos disparos al aire", relató un vecino que atestiguó el hecho a Cooperativa.

Minutos más tarde, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros fue advertido de que un hombre baleado de similares características a lo ocurrido en Av. Olimpo llegó herido al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cerrillos, donde se confirmó su fallecimiento.

El prefecto Claudio Bravo, oficial de ronda metropolitano de la PDI, señaló que se estableció que "en el Cesfam de Cerrillos había ingresado un sujeto herido con proyectil balístico y con resultado de muerte". 

Con diligencias relativas a la revisión de cámaras de seguridad, el tipo de vestimenta, la denuncia y el propio testimonio de las víctimas, se determinó que el fallecido "sería uno de los sujetos que intimidó a esta pareja".

El robo finalmente no fue perpetrado y los otros dos delincuentes huyeron.

IMPUTADO POR FALLECIMIENTO DE ASALTANTE QUE INTENTÓ HACERLE UNA ENCERRONA

También anoche, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Macul frustró a balazos una "encerrona" en su contra en la comuna de Lo Prado, disparando en al menos siete oportunidades en contra de los asaltantes y matando a uno de ellos.

El afectado se encontraba esperando a su esposa a la salida de la estación de Metro Pajaritos, cuando fue abordado por dos delincuentes que intentaron quitarle su vehículio. 

La autoridad policial quedó en calidad de imputado, mientras la Fiscalía determina si su actuación se enmarcó en la legítima defensa. Así lo explicó el fiscal Fernando Ruiz, que detalló que se debe determinar "si la dinámica de los hechos corresponden a aquella que menciona el funcionario y si efectivamente él actuó en legítima defensa, para tomar la decisión correspondiente en cuanto a su situación procesal". 

"Vio en riesgo su vida", dijo, en tanto, la policía civil. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter