Dos avisos anónimos de bomba provocaron la evacuación, durante la tarde de este martes, de las dependencias del Centro de Justicia, en Avenida Pedro Montt y en los Juzgados Civiles de Santiago, ubicados en calle Huérfanos.
Ambos edificios tuvieron que ser evacuados entre funcionarios, prestadores de servicios de la Defensoría Penal Pública, visitas e imputados.
Según explicó el coronel de Gendarmería, Mario Cid, "por razones de seguridad, evacuaron en el Centro de Justicia, dado que hubo una advertencia de bomba, un llamado anónimo que llegó a Carabineros, al 133, y por una cosa de precaución, de acuerdo a los protocolos de seguridad, se desalojó el Centro de Justicia".
Personal del GOPE trabajó en el lugar junto a canes especializados en encontrar artefactos explosivos. Posteriormente, y tras verificar la ausencia de elementos detonantes, las 800 personas que fueron evacuadas regresaron a sus actividades regulares.
"Ocurrió un llamado al Primer Juzgado de Garantía que amenazaba sobre la instalación de un artefacto explosivo. Concurrió personal especializado de Carabineros, con apoyo de Gendarmería, y se efectuó una revisión de todas las dependencias de este Tribunal, descartando la amenaza del artefacto explosivo", detalló el teniente coronel Raúl Sáez de Carabineros.
Respecto a la situación en los Juzgados Civiles de Santiago, el teniente coronel Saéz informó que "fue una falsa alarma del artefacto y también se efectuó una revisión de dichos tribunales, descartando la instalación de este tipo de artefactos".
Alrededor de las 14:00 horas comenzaron a ingresar nuevamente las personas a los mencionados centros de justicia.
Por su parte, las policías trabajan en identificar el origen de estas llamadas anónimas, si es que tienen relación entre ellas o si se trata de la misma persona quien está detrás de ambos llamados.