Tópicos: País | Policial

Dos hechos de sangre protagonizados por menores enlutaron en la víspera a la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos adolescentes, de 15 y 16 años, dieron muerte en Limache y Viña del Mar, respectivamente a miembros de su familia.

En ambos casos, el crimen fue perpetrado con armas cortopunzantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una extraña y sangrienta coincidencia tuvo lugar en las últimas horas en la Región de Valparaíso, luego que en dos ciudades distintas pertenecientes a ella, Viña del Mar y Limache, respectivamente, dos adolescentes de sexo femenino dieran muerte, utilizando armas cortopunzantes, a miembros de su familia. 

Imagen
Un padre y la pareja de una abuela fueron las víctimas fatales de estas historias. (Foto archivo: UPI)
El primero de los hechos se produjo en el sector de Agua Santa, en Viña, tras una fuerte pelea al interior de una familia, provocada por el padre, identificado como Sergio Allende Pinilla, de 46 años, quien fue apuñalado por la espalda por su hija de 16 años, identificada con las iniciales G.A.A.U. 

"Lo que se argumentó en la audiencia es que ella al momento de enterrar el cuchillo en la espalda de su padre lo hizo actuando sobre seguro: el hombre se encontraba en estado de ebriedad, pero ya había sido reducido por su hijo, y ella fue por la espalda y le enterró el cuchillo, causándole la muerte", dijo el fiscal Osvaldo Sazo, que destacó que el arma homicida fue "un cuchillo cocinero de gran tamaño, de al menos 20 centímetros de longitud" en su filo. 

La joven fue formalizada por el delito de parricidio y quedó en internación provisoria por el plazo de 90 días que el tribunal local otorgó para la investigación. De ser declarada culpable, arriesga hasta 10 años de internación en un programa de reinserción social. 

Pese a que el Ministerio Público sostiene que la joven actuó conciente y con alevosía, la familia, y en particular la madre, Denisse Ubilla, argumentó en su defensa que la víctima fatal era violenta y peligrosa: "Nos tenía amenazados de que si lo denunciábamos nos iba a matar a todos", reveló la viuda.

Crimen limachino

El segundo homicidio ocurrió en la ciudad de Limache, donde una joven de 15 años identificada como D.N.V.A. apuñaló mortalmente a José Miguel Acevedo Araos, de 48 años y pareja de su abuela, en el domicilio ubicado en Villa Queronque donde residían todos.

Fue la propia abuela de la adolescente quien alertó a la Policía del hecho, indicando que las discusiones entre víctima y victimaria eran usuales: "Dentro de su declaración manifiesta que las peleas que siempre mantenía el tío con esta menor era porque la menor era 'bien libre' para actuar; quería más libertad que la que le otorgaban sus tíos y su abuela, toda vez que su madre se encuentra detenida por robo con violencia en la cárcel de mujeres en Valparaíso", explicó el capitán de Carabineros Gustavo Sotomayor.

D.N.V.A fue arrestada y ya prestó declaración ante la Fiscalía. Este lunes será sometida al respectivo control de detención respectivo en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter