Antofagasta: Aparecieron 890 kilos de droga que aparecían como "destruidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su incineración aparecía consignada en actas, pero los estupefacientes se mantenían en bodegas del Servicio de Salud.

Seis funcionarios serán sumariados y la investigación apunta a tráfico.

Llévatelo:

Un sorpresivo hallazgo de 899 kilos de droga que figuraba en actas oficiales como "destruida" realizó el Ministerio Público en la ciudad de Antofagasta.

La droga fue incautada y remitida a Santiago para su incineración en el Instituto de Salud Pública, lo que se programó para las 09:30 horas de este viernes en presencia del Jefe de la Unidad de Narcóticos de la PDI, Segundo Uribe, y el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quienes supervisarán el proceso.

Los 899 kilos -260 de ellos de cocaína y el resto de marihuana- fueron hallados "mayoritariamente en las bodegas del Servicio de Salud de Antofagasta, en la sección de incautación de droga", explicó Guzmán, encargado de indagar en las unidades de decomiso de los servicios de salud de todo el país la posible desaparición de sustancias ilícitas destinadas a ser destruidas.
"Al efectuar la revisión primero se detectó que faltaba cierta cantidad de droga. Luego, al hacer una revisión más profunda de los antecedentes, se encontraron actas de destrucción y se proporcionaron también por el Servicio de Salud copias de actas de destrucción de una gran cantidad de droga, pero al cotejar o confrontar esas actas con la existencia en las bodegas se determinó que había droga que figuraba como destruida pero que estaba materialmente en las bodegas", afirmó el persecutor.
"Dadas las características de la investigación y el decomiso se optó por traer la droga a la Región Metropolitana desde la Segunda Región, 899 kilos entre marihuana y cocaína que se incautaron en este procedimiento.

Sumarios y pasos de la investigación

Según consigna hoy El Mercurio, el traslado de la droga a la capital se efectuó en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar posibles "quitadas" en el trayecto.

En medio de la investigación por la "desaparición" del 10 por ciento de la droga que debía destruirse en el país, la Fiscalía ya ha inspeccionado 10 de los 29 servicios de salud del país, y en cinco han detectado irregularidades.

Las indagatorias apuntan hasta el momento a la existencia efectiva de tráfico de droga y no sólo a desórdenes administrativos. De hecho, seis funcionarios del Servicio de Salud serán sumariados.

"La lucha contra el narcotráfico la daremos estén donde estén...que nadie se equivoque!", escribió esta mañana en su cuenta en Twitter el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en una clara alusión a esta noticia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter