La Policía de Investigaciones desbarató una organización criminal que operaba entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, y que colaboraba con cantantes urbanos "para producir material musical".
Según explicó la PDI, la banda se dedicada a la "adquisición de remesas de cannabis provenientes de la Región de Coquimbo", que eran posteriormente trasladadas a la Región Metropolitana a bordo de vehículos de alta gama.
Con el objetivo de encubrir y "lavar" las ganancias derivadas de su actividad ilícita, el grupo ocupaba testaferros, empresas de fachada y de papel.
El subprefecto Johnny Fica, de la Brigada de Lavado de Activos, detalló que el líder de la organización tenía un patrimonio de 1.200 millones de pesos y sus empresas de papel se dedicaban a la producción de eventos y la operación de botillerías y discotecas.
El criminal, además, "ponía a disposición sus bienes y recursos ilícitos de lujo, que eran usados por cantantes del género urbano para producir material musical", detalló Fica, según consignó Las Últimas Noticias.
El operativo policial incluyó a las brigadas Antinarcóticos y de Lavado de Activos de la PDI, concluyó con la detención de 11 narcotraficantes (nueve hombres y dos mujeres) y con la incautación de armas, munición, bienes muebles e inmuebles, "entre otras evidencias asociadas a los delitos".