Carabineros decomisó más de 3 mil millones en drogas destinadas a las regiones del Biobío y Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La "Operación Leyenda" concluyó con seis detenidos, acusados de transportar 250 kilos de narcóticos desde el norte del país hasta Santiago y Hualpén.

Los imputados pasaron a control de detención este viernes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Carabineros decomisó más de 3 mil millones en drogas destinadas a las regiones del Biobío y Metropolitana
 Cristofer Espinoza (Cooperativa)

"La droga incautada corresponde a 229 kilos de marihuana creepy, 9 kilos de pasta base de cocaína y 10 kilos de clorhidrato de cocaína", precisó el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros.

Llévatelo:

Este viernes fueron detenidas 6 personas acusadas de transportar 250 kilos de drogas -avaluadas en más de 3 mil millones de pesos- desde el norte del país hasta la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío.

"Operación Leyenda" fue bautizado el operativo de Carabineros con el que se desarticuló a una organización -compuesta por personas de nacionalidad chilena y extranjera- acusada de trasladarse hasta Calama, Región de Antofagasta, para recibir y transportar una cantidad importante de droga al sur del país.

En su retorno hacia el sur, los sujetos -que iban a bordo de un camión- fueron fiscalizados por personal del GOPE en Antofagasta, donde fue detenido el conductor de la máquina y los ocupantes de un vehículo escolta que venía junto a él. Tras revisar el container del camión, se descubrió que éste transportaba más de 240 kilos de droga.

"DOS CHILENOS, TRES VENEZOLANOS Y UN COLOMBIANO"

El jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros del Biobío, general César Bobadilla, precisó que el operativo "logró establecer la existencia de una asociación criminal en la Región del Biobío, con nexos en la zona norte de nuestro país. La detención de seis personas: dos chilenas, tres venezolanos y un colombiano".

"La droga incautada corresponde a 229 kilos de marihuana creepy, 9 kilos de pasta base de cocaína y 10 kilos de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de droga decomisada e incautada de 249 kilos, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público en la Región del Biobío en el último tiempo", añadió el general.

El fiscal de la causa, Mario Elgueta, informó que "la droga (incautada), en gran parte era para la octava región, pero también era para la Región Metropolitana. De hecho, el segundo grupo de detenidos se produce -precisamente- en la Región Metropolitana, cuando iban a recibir parte del embarque que nosotros ya teníamos controlado a partir de la detención original, un día antes de que ellos quisieran recibirla".

En tanto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, detalló que "en la comuna de Hualpén se inició una investigación de un nacional, de una persona chilena, en torno a la comercialización y al transporte de drogas, y a partir de eso, se llega hasta las inmediaciones de Calama, Antofagasta, luego se vuelve a Santiago y se logra la detención de las personas señaladas".

En total son cerca de 540 mil dosis las que iban a ser comercializadas tanto en la Región Metropolitana como en el Biobío.

GOBIERNO CELEBRÓ "HISTÓRICO" OPERATIVO 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dredsner, explicó que "estamos hablando de desbaratar bandas criminales, que es el objetivo que nos hemos trazado para poder entregar mayor seguridad a las personas. Como Gobierno estamos trabajando decididamente para combatir el crimen organizado y felicitamos la labor del 0S-7 en este histórico operativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter