Personal del OS-9 de Carabineros detuvo a un clan familiar que se dedicaba a la venta de drogas en la comuna de La Pintana, llamado "Los Montero", tras una investigación de seis meses.
Se trata de cuatro detenidos, identificados como Marcelo Muñoz Vargas (57 años), Raquel Osorio Godoy (50), Francisco Saavedra (28) y Ana Rosa Huircán (52), quienes cuentan con amplio prontuario policial y que se dedicaban a la venta de drogas
El operativo se desarrolló en la población El Castillo, en cuatro allamientos simultáneos en distintos domicilios, uno de los cuales era utilizado como un "coffeeshop", es decir, para la venta y consumo de drogas.
"Dentro de los domicilios se encontró mucha munición, como también droga. Se identificó uno como los famosos 'coffeeshop' que pueden tener una fachada de cafetería o bar, pero son utilizados para el consumo y venta de drogas", dijo la capitana del OS-9 de Carabineros Paola Cerda.
"Eran conocidos como el clan Montero, muy violentos, tenían sus propios soldados. Su forma de actuar era que gente cuando iba a este famoso 'coffeeshop' para el consumo, ellos utilizaban o mostraban en forma de intimidación a la población sus armamentos de alto calibre. Se encontró también una especie de laboratorio para el tema de la droga", añadió la funcionaria.
En tanto, el fiscal de la Fiscalía Sur, Álex Cortés, habló sobre este "coffeeshop".
"Se facilitaba el consumo, lo que les daba mayor seguridad a los consumidores para no ser detectados por las Policías en cuanto a la acción delictual que estaban realizando", dijo el persecutor.
Añadió que "también le daban mayor seguridad a los propios imputados en la venta de drogas, por cuanto esta se puede hacer al interior del lugar y de esa forma no ser visto por los funcionarios policiales".
En la imagen parte de la evidencia incautada por Carabineros. (Foto: Agencia UNO)
Defensa apunta a "mal procedimiento"
Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Cristián Moya, aseguró que el procedimiento contra sus representados fue mal realizado y no descarta acudir a la Corte de Apelaciones.
"Esta parte desde ya señala que podrá tomar una alternativa distinta es decir, apelar respecto a esta situación porque cree y estima que el procedimiento fue mal realizado por parte de Carabineros y cree que, si bien hoy en día no tendrían algún beneficio de carácter carcelario, creemos que nuestros representados no tendrían antecedentes respecto de este hecho ilícito", afirmó Moya.
En los allanamientos se recuperaron armas, municiones, dinero en efectivo y también droga, mientras que los detenidos pasarán en esta jornada a la audiencia de control de detención y posterior formalización.