Luego de una década de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) capturó al "Cara de chala", líder de la banda que en 2014, 2015 y 2018 salió a la luz por transportar droga desde el norte del país en vehículos que fueron conocidos como la "narcoambulancia" y "narcobomberos".
Pese a que en esos procedimientos se logró la detención de varios delincuentes, la banda se fue reestructurando y siguió operando, motivo por el cual la policía continuó las diligencias.
Este trabajo policial permitió la reciente detención de 11 personas, seis de ellos en el allanamiento de 11 domicilios de la Región de Valparaíso y cinco en el norte, donde en un vehículo punta de lanza fue arrestado el cabecilla de la agrupación.
"Se lleva investigando por más de 10 años. Se ha logrado desarticular hoy en su totalidad a este grupo", detalló el prefecto Guillermo Galvez, de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro de la PDI, quien reveló también que el cabecilla de esta organización era indagado "desde el 2004, cuando fue detenido por robo con violencia".
"Posteriormente se fuga de la cárcel de La Ligua. Es detenido el 2012, pero al darse cuenta que estaba siendo investigado por la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, emigra hasta el vecino país de Bolivia, donde se radica y comienza a dirigir esta organización criminal", afirmó el funcionario policial.
Además, dio cuenta que este delincuente lideraba "esta organización encargada de ingresar casi una tonelada de drogas durante el transcurso de estos 10 años en la 'narcoambulancia' -que fue muy conocida- en dos oportunidades (2014, 2018), y el 2015 los 'narcobomberos'".
Por su parte, el fiscal José Uribe señaló que los antisociales "estaban traficando drogas desde Bolivia directamente, donde incluso tenía vinculaciones con productores de drogas, los cuales, a través de intermediarios en nuestro país, distribuían drogas en distintas partes, que era básicamente para el efecto de revisar los negocios que tiene aquí en el país".
"Su familia estaba acá y por el tema de salud, él tenía problemas de salud y al parecer quería hacerse algún tratamiento en el país", puntualizó el persecutor.
Con la detención del líder de la banda tras el caso de la "narcoambulancia", la PDI aseguró que terminó de desarticular a la banda de la Jiménez Meza, que por casi una década ha traficado droga desde el norte del país hacia el centro.
La formalización de los detenidos en este caso será el próximo lunes.