Cinco chilenos y dos bolivianos componen el grupo de formalizados por transportar casi dos toneladas de drogas, entre cocaína, pasta base y marihuana, en dos camiones que fueron interceptados por la policía en la feria Lo Valledor de Santiago.
El decomiso se produjo este martes y es el más grande recuperado en la historia: 1.745 kilos de estupefacientes.
Este viernes quedaron en prisión preventiva los ciudadanos bolivianos Luis Alberto Rojas Laurel y Polinario Calle Paco junto a los chilenos Roger Enrique Cáceres Ponce, Angélica Sofía Rodríguez Castillo, Carlos Heriberto Castro Araníbar, María Alejandra Torres Rivas y Jorge Enrique González Zúñiga.
El fiscal del caso, Cristián Toledo, explicó que "se formalizó por el tráfico de drogas y lavado de activos referente a dos imputados. Hay diligencias pendientes y el plazo fijado por el tribunal de 120 días nos va a permitir desarrollar las diligencias para establecer la participación de las personas que fueron detenidas como otras personas que pueden haber participado".
El persecutor agregó que "los sujetos de nacionalidad boliviana eran los encargados de internar la droga y los ciudadanos chilenos eran quienes acopiaban la droga en el norte de nuestro país".
Por su parte, el defensor penal público Francisco Alvarado dijo que su trabajo se centrará en demostrar que "mis clientes no tuvieron conocimiento de la operación. Los antecedentes son muy débiles y de lo que se trata es que las policías son las que tienen que probar y tienen un deber de registro que al parecer fue obviado porque no están los antecedentes en la carpeta investigativa".