La nueva droga sintética "4-clorometcatinona" fue detectada por primera vez en Chile y Sudamérica, informó este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.
Según dio cuenta la PDI, se trata de la incautación de más de un kilo de esta sustancia, similar al éxtasis y que incluso puede provocar la muerte, que un grupo de personas intentaba ingresar al país en una encomienda procedente de España.
Este procedimiento policial terminó con la detención de tres personas -dos hombres y una mujer- quienes recibieron este paquete en una entrega controlada realizada en la comuna de Lo Prado.
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, destacó la importancia de esta incautación, dado que es una droga sintética "pocas veces vista a nivel mundial y, en el caso particular de Chile, por primera vez".
"Tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos estimulantes al sistema nervioso central", puntualizó el funcionario policial, quien explicó que las similitudes de esta sustancia con el éxtasis son por sus efectos, entre ellos "euforia, hipertermia, puede provocar la pérdida de conciencia e incluso la muerte en caso de sobredosis".
Además, Contreras afirmó que, pese a ser la primera vez que fue detectada, Chile es "uno de los cinco países que recogió la alerta a nivel mundial e incorporó la figura de esta sustancia para estar sujeta a control de la autoridad, recibiendo elementos probatorios para la persecución policial".
Finalmente, se indicó que con esta incautación de clorometcatinona, avaluada en cerca de 30 millones de pesos, se logró evitar la circulación de apromac imante 2.000 de estas dosis.