La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continúa la discusión del proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado y esta jornada se rechazó una de las indicaciones de la iniciativa.
El proyecto presentado por el Gobierno buscaba que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) fueron los encargados de analizar las drogas incautadas en los procedimientos, sin embargo, se decidió rechazar esta indicación porque podría inducir a un cuestionamientos de las policías o "estar permanentemente bajo un manto de sospecha por parte de la ciudadanía, creo que es mucho mejor no exponer a la institución de Carabineros a ese peligro y que siga siendo una competencia por parte de los servicios de salud", detalló el diputado (DC) Matías Walker.
El proyecto, que endurece las penas para estos delitos, también le da nuevas atribuciones al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), cuyo director, Carlos Charme, sostuvo que "hemos escuchado legítimas dudas de honorables diputadas y diputados respecto del proceso de custodia, pero hay que recordar que son las policías principalmente las que pueden incautar drogas en nuestro país".
"Por lo cual, hago la conclusión de que si ya están desde la incautación, no me parece un riesgo ponerlos a cargo de la destrucción", planteó.
El debate de la iniciativa, que tiene discusión inmediata, continuará la próxima semana y se espera su pronta votación de la Cámara Baja.