La Sala Penal de la Corte Suprema analiza este lunes un recurso de amparo presentado a favor de tres de los funcionarios del OS-7 de Carabineros de Arica detenidos e imputados por tráfico de drogas.
Nelson Gavilán Santos, Leonardo Vilches Sepúlveda y Víctor Rodríguez Huerta están en prisión preventiva tras la formalización que hizo el Ministerio Público por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes.
Según la investigación de la Fiscalía, los funcionarios planificaron el ingreso de al menos dos grandes cargamentos de droga a Chile que sumaron más de 1.100 kilos de marihuana.
El recurso de amparo ya fue analizado y rechazado por la Corte de Apelaciones de Arica, pero el defensor de los imputados, el ex fiscal Alejandro Peña, recurrió a la Suprema.
Por parte del Consejo de Defensa del Estado concurre al máximo tribunal la abogada Lupe Aguirre.
Presentan acusación en caso La Polar
En tanto, para las 14:30 horas de hoy se espera que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, José Morales, presente la acusación contra los 10 imputados del caso La Polar.
Según ha adelantado el persecutor, pedirá penas de entre 10 y 15 años de cárcel contra los tres principales imputados -Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno-, quienes están acusados de lavado de activos por cerca de 7.900 millones de pesos.
Morales cerró la investigación la semana pasada y el juicio oral, que se presume extenso, se desarrollará durante el próximo año.