El departamento especializado del OS-7 de Carabineros concretó el mayor decomiso -registrado hasta ahora- de droga procesada en la Región de Coquimbo.
Se trata de casi media tonelada de marihuana, cocaína y pasta base, droga avaluada en el mercado ilícito en aproximadamente cuatro mil millones de pesos.
Los narcóticos eran transportados en un furgón que transitaba entre la comuna de Los Vilos, y fueron detectados por un can especializado del OS-7 de Limarí -unidad recientemente creada en la región- durante una fiscalización carretera. La droga se encontraba en 23 tacos contenedores.
Un ciudadano chileno de 33 años fue detenido por el hecho. Mantiene antecedentes por infracción a la ley de drogas, receptación, robo con violencia y robo con intimidación, además de lesiones graves.
El fiscal regional Patricio Cooper afirmó que "se incautó también su teléfono celular y se va a periciar, él acogió su derecho a guardar silencio. Además, la Fiscalía Macrozona consiguió una orden de entrada y registro al domicilio del imputado, que registra en Coquimbo, se efectuó por personal del OS-7 y no encontró más antecedentes".
Dado lo anterior, precisó que "vamos a estar a la espera de las pericias del celular, que nos va a brindar información sobre –quizás- quiénes son coautores, para dónde iba o de dónde venía esta droga".
El Juzgado de Garantía formalizó al imputado y decretó su prisión preventiva durante un plazo de 120 días mientras se desarrolla la investigación respectiva.
Se espera que próximamente sean detenidos otros involucrados en el caso.