Detectan en puerto de Valparaíso 2.200 millones en marihuana creepy de origen colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Operación Cali" permitió evitar la circulación de 275 kilos de esta droga de alto poder alucinógeno, y detener a cinco miembros de una banda narco trasnacional.

Tras ser formalizados en Viña del Mar, todos quedaron tras las rejas.

Detectan en puerto de Valparaíso 2.200 millones en marihuana creepy de origen colombiano
 Aduanas

Las organizaciones narco prefieren el traslado marítimo porque, si bien es mayor el riesgo de pérdida de la droga, es menos probable una fiscalización que en un traslado por tierra, comenta la Fiscalía.

Llévatelo:

El trabajo conjunto de la Fiscalía, la Policía Marítima de la Armada, el Servicio Nacional de Aduanas y el OS-7 de Carabineros permitió desarticular a una banda narco transnacional e incautar más de 275 kilos de marihuana "creepy" que ingresaron a Chile a través del puerto de Valparaíso.

Según destacó el Ministerio Público, la "Operación Cali" contó con la colaboración de la Fiscalía General de Colombia y el apoyo especializado del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar, el Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y el Departamento OS-7 Drogas de Carabineros.

Esta coordinación permitió detectar una carga ilícita que se encontraba en un contenedor en el Puerto de Valparaíso, con origen en Colombia, y realizar allanamientos de varios domicilios en la Región Metropolitana.

Según se estableció, un sujeto colombiano viajó a su país para coordinar el traslado de la mercancía ilegal a Chile, pues si bien por vía marítima es mayor el riesgo de pérdida, a la vez es menor el riesgo de fiscalización, explicó el fiscal Maximiliano Krause.

Luego de la descarga en Valparaíso, la droga fue trasladada a la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, donde se efectuaron las detenciones del colombiano y cuatro chilenos, y la incautación de 275 kilos de marihuana "creepy" de alto poder alucinógeno, cuyo avalúo en el mercado ilícito supera los 2.200 millones de pesos. En la investigación participó Carabineros, la Armada y el Ministerio Público en coordinación con Fiscalías de Ecuador, Colombia y Perú.

"La droga, de acuerdo a la planificación de los investigados y a las tratativas que tuvieron con la persona que tenía que ingresarla a Chile, era embarcada en un lugar indeterminado de las costas de Colombia, y en Valparaíso ingresó oculta en un contenedor", indicó el fiscal Krause.

La droga se hallaba "oculta bajo el mecanismo que se denomina normalmente 'rip off' o 'gancho ciego': un modus operandi de tráfico de drogas que consiste en que una organización selecciona un contenedor determinado, que tiene un destino determinado, y una vez que inició su proceso de traslado, se oculta (dentro) una cantidad de droga de fácil manipulación", añadió el persecutor.

TODOS PRESOS

Los cinco imputados fueron derivados hasta la Región de Valparaíso y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde fueron formalizados el lunes.

El tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados, por estimar que su libertad constituía "un peligro para la seguridad de la sociedad".

Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso, valoró como "muy positivo para el comercio exterior del país que las distintas policías puedan desarrollar su trabajo de inteligencia y persecución en conjunto con otros países, de manera de que puedan detectar a tiempo este tipo de tráfico". 

"En el foro estamos comprometidos en trabajar y redoblar nuestros esfuerzos en esta materia para reforzar la seguridad y la trazabilidad en las operaciones de la cadena logística portuaria de Valparaíso y para mantener las operaciones de nuestros terminales con los altos estándares de seguridad con los que hoy día cuenta". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter