Diez años de cárcel para banda boliviana que ingresaba droga a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los imputados internaban de la droga desde Bolivia y la comercializaban entre bandas nacionales, empleando la comuna de Taltal como zona de tránsito.

Diez años de cárcel para banda boliviana que ingresaba droga a Chile
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Ocho imputados bolivianos fueron condenados a 10 años de presidio, cada uno, por el delito de tráfico de droga descubierto en la Región de Antofagasta.

La Fiscalía detalló que parte del grupo fue capturado por el OS7 en una transacción de drogas ocurrida en Tiltil, en la Región Metropolitana, mientras el resto fue detenido en allanamientos realizados el pasado 12 de enero.

En los operativos, Carabineros logró incautar 98 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 16 kilos 511 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 170 gramos de ketamina, los que serían comercializados en la zona central del país.

Juan Quinteros, Juan Fernández, Russel Godoy, Diego Rodríguez, Marcos Choque, Emilson Vásquez, Feliciano Guarachi, y Euler Guamán, fueron condenados a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico de drogas.

Además, se les impuso una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales (poco más de nueve millones de pesos).

El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, explicó que la pesquisa que permitió la detención de los acusados se inició en julio de 2023, tras la incautación de 338 kilos de droga y la detención y formalización de 14 imputados (11 chilenos y 3 bolivianos), durante una operación desarrollada en tres regiones del país.

"A partir de entonces, nuestra atención se centró en determinar la identidad de las personas que internaban de la droga desde Bolivia y la comercializaban entre bandas nacionales, empleando la comuna de Taltal como zona de tránsito. Así, mediante distintas técnicas de investigación de la Ley 20.000, funcionarios de OS7 lograron identificar el punto donde se realizaría una transacción y posteriormente un domicilio, todo ello en la comuna de Tiltil, lo que permite la detención de los acusados", explicó.

El persecutor destacó que con la condena de los ocho ciudadanos bolivianos, el resultado final de la investigación arroja 22 imputados llevados a juicio, y condenados a distintas penas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter