Diputado acusó falta de "protocolos mínimos" ante droga incautada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los hechos lo demuestran", dijo el DC Ricardo Rincón.

Se trata de casi una tonelada de cocaína y marihuana que en documentos aparecía como "destruida".

Llévatelo:

El diputado DC Ricardo Rincón acusó este viernes la falta de "protocolos mínimos" por parte de los organismos del Estado ante la droga que se incauta en el país por parte de la Policía.

El parlamentario aludió así al descubrimiento de 899 kilos de cocaína y marihuana que fueron descubiertos por la Fiscalía en las bodegas del Servicio de Salud de Antofagasta, pese a que en actas oficiales aparecían como "destruidos".

"Tenemos antecedentes fundados de que no hay ningún control ni resguardo adecuado ni protocolos mínimos de seguridad respecto de la droga incautada en el país, y se ve con lo que está ocurriendo, porque hay hechos objetivos que así lo demuestran", dijo Rincón al concurrir al Instituto de Salud Pública, hasta donde se trasladó la droga para su incineración.

Este problema "debió haber sido asumido desde un comienzo por quienes decían que iban a poner coto total a este ilícito tan grave en el país", añadió el parlamentario, que indicó que éste será uno de los temas por los que la oposición exigirá respuesta al ministro Rodrigo Hinzpeter al interpelarlo en la Cámara, algo que espera se concrete el próximo 30 de octubre.

"Tenemos antecedentes de que no hay protocolos en ninguno de los servicios que garanticen la debida custodia", insistió Rincón, que responsabiliza al Ejecutivo por esta situación.  

"Es a este Gobierno al que le corresponde hacer la pega, pues. Si no, ¿en qué Gobierno estamos? Este Gobierno no lleva un mes ni 10 días. Lleva más de dos años", señaló el parlamentario.

El fiscal Raúl Guzmán, a cargo de investigar el "extravío" de droga dispuesta para su destrucción en el país, afirmó que uno de los delitos que se va a indagar es el de falsificación de instrumento público, en relación con las mencionadas actas con datos incorrectos.

A su turno, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Segundo Uribe, destacó que los 899 kilos de droga hayan sido trasladados sin ningun inconveniente hasta la capital, gracias a un acabado operativo de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter