Gendarmes del recinto penitenciario de Puerto Montt, Región de Los Lagos, realizaron la incautación de drogas y celulares que fueron lanzados desde el exterior del recinto al interior para la población penal.
El trabajo coordinado entre los funcionarios de la sala de cámaras y el personal diurno y nocturno del penal lograron interceptar cinco lanzamientos con sustancias como pasta base, cocaína, marihuana, clonazepam y objetos prohibidos como teléfonos celulares.
La directora regional de Gendarmería, la coronel Angélica Briones, detalló que se trataba de "201,8 gramos de pasta base, 81,6 de cannabis sativa, 18,4 cocaína, 7 de clonazepam y 5 teléfonos celulares".
Briones señaló que todos los días se realizan incautaciones, pero "esta vez se logró decomisar estos 5 envíos que venían con mayor cantidad de droga de lo habitual", y apuntó que "en cuanto a la pasta base, esta ya venía dosificada, lista para su comercialización".
Gendarmería dio cuenta al Ministerio Público de la situación y el fiscal Patricio Llancaman dispuso al personal del equipo de canes adiestrados de la institución, para que realice las pruebas de campo correspondientes y se envíe la documentación a la Fiscalía local de Puerto Montt.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas, indicó que durante el último año han aumentado los lanzamientos desde el exterior al interior del recinto penal, y destacó que "los funcionarios de Gendarmería han trabajado de forma muy oportuna".
Cárdenas agregó que "desde la región hemos planificado varias acciones para fortalecer la seguridad perimetral y estamos trabajando de más para el financiamiento de obras y equipamiento que puedan reforzar estas acciones".
La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud de Reloncaví para su eliminación.