General Gordon dio de baja a carabineros vinculados a "Los Cavieres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios involucrados son el cabo segundo Patricio Celis y una mujer no identificada que prestaba servicios en la misma comisaría, sindicada como quien entregó información a la banda de narcotraficantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, solicitó la tramitación de la baja para dos funcionarios policiales de Cartagena, dependiente de la Prefectura de San Antonio, por su vínculo con la banda de narcotraficantes "Los Cavieres" o los "Car'e jarro".

 

Ellos son el cabo segundo de la Segunda Comisaría de Cartagena, Patricio Celis, y una funcionaria de la comisaría de la misma ciudad que también estaría involucrada, debido a la entrega de información confidencial a parte de los integrantes de este grupo.

 

El general Gordon señaló que "el cabo cometió una grave falta al régimen institucional al entregar información reservada a terceras personas no utilizando los canales que corresponda".

 

"Hemos dispuesto que el mando de la repartición adopte de inmediato el trámite administrativo para eliminarlos, expulsarlos de la institución", confirmó el Alto Mando de la policía.

 

"Hay otra carabinero que está involucrada más o menos en los mismos términos", dijo, precisando que "también estamos tomando las medidas que corresponde frente a tan grave falta".

 

La información de estos dos funcionarios ya se puso a disposición del fiscal Héctor Barros de la Fiscalía Sur por parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que estaba realizando su investigación paralela respecto al vínculo de funcionarios con "Los Cavieres".

 

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó la ejecución de estas acciones ejemplares dentro de Carabineros, lo que a su juicio da una muestra de transparencia por parte de la institución.

 

"Obviamente, no es sano que se pida este tipo de cooperación, porque la ciudadanía comienza a sospechar y como esta es una institución que no admite sospecha en estas materias, se ha dado nuevamente una muestra de probidad", afirmó Harboe.

 

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán también se refirió a este caso, afirmando que la condición de carabinero de Celis puede perjudicarlo en su defensa, porque su labor es velar por la seguridad de las personas.

 

"Si hay un carabinero efectivamente involucrado, se determina que no es un carabinero, es un tipo que usa uniforme y va a ser condenado duramente (...) desde el punto de vista penal si tiene una responsabilidad, nosotros vamos a perseguirlo enérgicamente porque además tiene un deber de garante", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter