Hinzpeter evitó dar respaldo explícito al director de la PDI
"Todos estamos sujetos a contar o no con la confianza del Presidente", dijo el ministro.
La institución está golpeada tras la detención de 10 funcionarios por presunta corrupción.
"Todos estamos sujetos a contar o no con la confianza del Presidente", dijo el ministro.
La institución está golpeada tras la detención de 10 funcionarios por presunta corrupción.
El ministro del Interior, Rodrigo HInzpeter, oficializó la presentación de una querella, por parte del Gobierno, en contra de los 10 funcionarios de la PDI que aparecen involucrados en una presunta red de corrupción vinculada al narcotráfico y responsable de allanamientos ilegales y entrega de antecedentes falsos, entre otros delitos.
"Siempre hemos dicho que las policías tiene todo nuestro respaldo en su actuar, pero también que ese respaldo tiene un límite claro y definido, que es el que entrega la ley", dijo Hinzpeter en el Palacio de La Moneda.
"Nadie puede actuar al margen de la ley y mucho menos violando garantías de los ciudadanos. Por eso, en un contexto de indignación, molestia, hemos presentado, como Ministerio del Interior, una querella criminal" contra los detectives.
Los policías "deben trabajar en el respeto pleno de las garantías individuales de los ciudadanos de nuestro país, incluso cuando se trata de personas que puedan estar cometiendo delitos, porque, precisamente, la diferencia entre los delincuentes y los que están en los cuerpos de policía es que estos últimos tienen que acometer su labor con estricto apego a las normas legales", añadió Hinzpeter, que no quiso dar un apoyo explícito al director de la PDI, Marcos Vásquez, al ser consultado por la posibilidad de que se le pida la renuncia por este caso.
"No le corresponde al ministro del Interior expresar juicios sobre materias que competen a las facultades del Presidente de la República. Todos quienes estamos en cargos estamos, eventualmente, sujetos a contar o no contar en algún momento dado con la confianza del Presidente", expresó.
Sobre interpelación
En su conversación con la prensa en palacio, Hinzpeter también respondió a las consultas sobre la posibilidad de ser interpelado en la Cámara de Diputados por el llamado "caso sobreprecios".
"Más que dispuesto, estoy preparado (para responder). Es parte de mis obligaciones funcionarias, así es que no le encuentro ninguna anomalía. Me parece que está dentro de lo que nuestra legislación y ordenamiento jurídico", dijo.
"Está dentro de la libertad de los diputados de escoger comisión investigadora, interpelación. En esa materia me someto a los que digan los parlamentarios, pero la interpelación no es algo que esté fuera de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que este ministro está extraordinariamente dispuesto a responder, hasta donde tenga la información disponible, todas las preguntas que tengan los parlamentarios quieran hacerme", dijo.
Fiscalía de Alta Complejidad
A la supuesta red de corrupción en la PDI también se refirió esta mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartando que éste pueda dar pie a un "quiebre en la confianza" hacia la institución.
"Son 11 mil detectives que trabajan día a día (en la PDI). Su director operativo ha colaborado con la investigación de la Fiscalía, y si estas personas (los arrestados) son culpables, ya no son detectives", señaló Chahuán, que planteó la necesidad de cambios legales que permitan desarrollar un mejor trabajo a la Fiscalía.
"Una Policía que dependa de la Fiscalía sería el ideal, en el sentido de que habría una dependencia, una funcionalidad, como hay en otros países, pero vamos paso por paso. Yo creo que es más importante un fortalecimiento de la dotación de la Fiscalía, y dentro del plan de fortalecimiento, la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad. (...) Que sólo haya más número de fiscales es un avance, pero es insuficiente", sentenció.