Un ciudadano argentino quedó en prisión preventiva tras ser sorprendido intentando ingresar tres frascos con fentanilo -la llamada "droga zombie", que ha causado miles de muertes en Estados Unidos- por el complejo fronterizo Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía.
"El día 26 de octubre, en horas de la tarde, alrededor de las 16:00 horas, un ciudadano argentino fue sorprendido en el complejo fronterizo Pino Hachado por personal de Servicios de Aduana cuando intentaba ingresar entre sus vestimentas tres frascos con un líquido que no declaró a las autoridades, previo al ingreso a nuestro país", detalló Héctor Leiva, fiscal jefe de Victoria.
"Fue analizada dicha sustancia y sometida a las pruebas de campo y arrojó positivo a fentanilo. Se efectuó un pesaje y el peso bruto arrojó 320 gramos. Eso motivó que se diera cuenta al fiscal de turno y se dispusiera que la persona quedara detenida", añadió el persecutor.
El imputado fue formalizado por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que el fentanilo se encuentra expresamente prohibido en nuestro país mediante el reglamento de la Ley 20.000 de drogas.
El Tribunal acogió la petición del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado debido a la peligrosidad de la sustancia que intentó ingresar al país y se estableció un plazo de dos meses para la investigación.