Implicados en presunta red de corrupción en la PDI enfrentan su formalización
Catorce personas -incluidos 10 detectives- enfrentan hoy a la Justicia.
Catorce personas -incluidos 10 detectives- enfrentan hoy a la Justicia.
En el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, en dependencias del Centro de Justicia, se realiza esta mañana la audiencia de formalización de las 14 personas detenidas durante la pasada jornada en el marco de una investigación de la Fiscalía por la presunta existencia de una red de corrupción al interior de la Policía de Investigaciones.
Enfrentarán a la Justicia 10 detectives que permanecían detenidos en el cuartel central de la PDI: los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo; los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Alvarez; el inspector Kurt Borneck y el asistente policial Sebastián Alvarez.
Se suman cuatro civiles imputados por narcotráfico: Leonardo Alfaro Osorio, Jessica Palma Castillo, Carolina Latorre Palma y Juan Carvajal Carvajal, quienes fueron trasladados antes de las 08:00 de la mañana desde el Cuartel de OS-9 de Carabineros ubicado en la calle Exequiel Fernández, en Ñuñoa, hasta el Centro de Justicia.
Los detectives están acusados de proteger a los narcos, realizar procedimientos falsos para efectuar "quitadas de droga" y de mantener contactos con un reo de la cárcel de Colina I.
Durante la tarde de ayer, perros detectores de droga de Carabineros encontraron 48 envoltorios de pasta base en las oficinas de la Bicrim Pudahuel, y también se incautaron diversos artículos electrónicos.
En conversación con Cooperativa, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que el Ministerio del Interior va a presentar hoy una querella contra los imputados en esta causa, en línea con su convicción de ser "implacables" ante cualquier asomo de corrupción.