Siete exfuncionarios de Carabineros terminaron condenados en el marco de la "Operación Ruta Oasis", causa por tráfico de drogas en el norte de Chile que fue llevada adelante por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica.
Esta investigación tuvo un hito cuando, en febrero de 2022, se incautaron 1.047 kilogramos de droga -marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina- internados desde Bolivia, además de cuatro vehículos utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la vigilancia del cargamento.
Dieciséis meses después, el exuniformado Alfredo Villanueva Varreira fue sentenciado a siete años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes, y su colega Manuel Godoy Ávila a 20 años de presidio por narcotráfico y lavado de activos.
OPERACIÓN INTERREGIONAL
"En el marco de esta investigación se condenó anteriormente, en juicio abreviado, a otros cinco ex funcionarios de Carabineros. Todos los ex uniformados pertenecían a la dotación de Quillagua, en la Región de Tarapacá, y a la Tenencia de María Elena, en la Región de Antofagasta", informó este viernes el Ministerio Público.
En la causa se estableció que los policías "realizaban labores de coordinación, cobertura y encubrimiento, permitiendo que los cargamentos de droga traspasaran los controles sin ser fiscalizados", añadió la Fiscalía de Arica.
La Justicia condenó además a los civiles Marianela Tupa Ayca, Carolina Tupa Ayca, Amler Godoy Araya y Erik Cruz Mamani a cinco años de presidio efectivo cada uno, y a Daniel Aris Rodríguez a 15 años tras las rejas.