La PDI incautó más de 1.200 kilos de marihuana en el marco de la Operación Santa Trinidad, en el cual se detuvo a cuatro personas de origen colombiano, quienes estaban de manera regular en Chile y participaban en la internación y distribución de drogas.
Las sustancias tenían origen en Colombia y transitaban de Bolivia a Iquique, y en el norte, eran embarcadas en camiones de alto tonelaje para ser enviadas a Santiago. Las escondían en cargamento de sal, al interior de extintores y, finalmente, la ocultaban en domicilios de la comuna de La Florida. El cabecilla está fuera del país y ya se cuenta con órdenes de captura internacional.
Según explicó el fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro "lo que señala la Policía de Investigaciones es que habría algún nexo con el Cartel de Cali respecto de estos sujetos; el líder de la organización tendría algún nexo con ese cartel, que es el líder financista y un sujeto que ha estado mucho tiempo en Chile. Actualmente está prófugo"
Tres de los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva de momento.
En lo que va de 2022 ya se han decomisado dos toneladas de drogas, avaluadas en 8 mil millones de pesos, asociadas a esta banda.
El director de Inteligencia y Crimen Organizado, el prefecto Lautaro Arias, detalló que "además de incautar la droga, se le incautó los bienes a esta organización criminal, se le está afectando el patrimonio. Con esta cantidad de droga son 3.500 millones de pesos aproximadamente en el comercio ilícito. Estamos trabajando con análisis criminal, inteligencia policial y todas las técnicas que nos otorga la ley de drogas".