"La patrona del lujo" que lideraba toma en Puente Alto fue la mujer más buscada de Cali

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La colombiana Sandra Acevedo fue detenida el miércoles durante un allanamiento por tráfico de drogas en el campamento "El Sueño de Todos".

"No la habíamos detectado y no la estábamos buscando", señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia.

La prensa colombiana sindicaba, en 2010, a Acevedo como cabecilla de un grupo delictivo. Estaba con orden de captura, pero sus crímenes de entonces pueden haber prescrito.

Llévatelo:

Un allanamiento de Carabineros en la toma puentealtina "El sueño de Todos" dejó un total de 13 detenidos por tráfico de drogas, entre los que figura Sandra Acevedo Riascos, colombiana que fue una de las criminales más buscadas de su país.

Durante su formalización se reveló que "la patrona de lujo" -como es conocida-, fue buscada durante más de una década por la policía colombiana en la ciudad de Cali, y mantenía una orden de captura por parte de la Interpol, consignó El Mercurio.

"Por primera vez la Policía Metropolitana de Cali incluyó a dos mujeres dentro del grupo de los delincuentes más buscados. Alias 'Nury', una de ellas sería integrante del Frente Manuel Cepeda de las FARC. La otra es Sandra Milena Acevedo Riascos, contra quien pesa una orden de captura por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego", sostiene una publicación de 2010 del medio El Colombiano .

"Alias 'La Negra', como (también) se le conoce, sería presuntamente una de las cabecillas de la banda de 'Ramiro', una agrupación delictiva que actúa en el departamento del Valle y en el Eje Cafetero", agregaba la noticia.

Dicho antecedente es investigado por el Ministerio Público y Carabineros en el marco de la indagatoria en nuestro país contra Sandra Acevedo, quien es acusada de facilitar y permitir actividades relacionadas con el tráfico de drogas en el mencionado campamento.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el lujoso domicilio de "la patrona" era de material sólido y contaba con una piscina y un jacuzzi.

En el mencionado caso también se investiga a otros ocho imputados que fueron formalizados el jueves. Asimismo, el Ministerio Público realiza diligencias en torno a un homicidio, supuestos sicarios y la presunta intervención del Tren de Aragua por una disputa territorial en la toma puentealtina.

Solicitudes internacionales

El Mercurio apuntó que fuentes cercanas a la indagatoria indican que dicha información debe ser verificada, puesto que podría servir como antecedente de contexto para los hechos acontecidos en Chile.

Supuestamente, hoy no existirían requerimientos internacionales en contra de la imputada, lo que sería extraño respecto de una persona que era "buscada" como presunta líder de una banda.

Según indicaron las fuentes, los hechos imputados a Sandra Acevedo en Colombia podrían estar prescritos.

"No la habíamos detectado"

Consultado por TVN sobre la situación de esta mujer, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que "simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando".

"Esto demuestra que nuestro sistema de colaboración policial y de cooperación judicial deja mucho que desear; nos falta mucho por avanzar", manifestó.

Valencia también afirmó que "la operación en actividad de bandas transfronterizas es un problema regional y cada día, con más frecuencia, nos podríamos encontrar con personas buscadas por otros países operando desde Chile y viceversa".

Teléfonos incautados en el allanamiento

Carabineros informó que dará inicio a la extracción de datos de los teléfonos celulares incautados durante el procedimiento, que suman más de un centenar, a fin de pesquisar eventuales nexos de los detenidos con el crimen organizado.

La policía uniformada indicó que la mujer no sólo fue descubierta en un domicilio "de lujo", sino que también se le incautaron drogas y municiones.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que "el control y organización de la toma 'El sueño de Todos' eran cobrados (en dinero) a vecinos de dicho campamentos, los cuales eran entregados a Sandra Acevedo, quien organizaba las cuentas de los diversos gastos en que incurriría la toma, como, por ejemplo, los relativos a la seguridad de la misma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter