La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató este lunes a "Los Sicarios del Poniente", peligrosa banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en Maipú y que protagonizó diversos enfrentamientos a disparos con otros grupos violentos del sector.
Según la información policial, el procedimiento, liderado por el Equipo Metropolitano Territorial Cero, culminó esta jornada con nueve detenidos, además de la incautación de droga, armas y dinero en efectivo.
Respecto a los involucrados en esta banda, se informó que uno de sus líderes participó a inicios de mes de una balacera afuera del jardín infantil Divina Providencia de Maipú.
En esa ocasión, este sujeto resultó herido de bala en un brazo y tuvo que ser atendido hasta Hospital El Carmen, recinto del cual escapó antes de que Carabineros le tomara declaración.
"Respecto de uno de los detenidos, que es Julio Andrade, el día previo a la detención hubo un enfrentamiento afuera de un jardín infantil, donde este resultó con una herida de bala y posteriormente se fuga del Hospital del Carmen. Él era blanco principal de la investigación y fue detenido en la comuna de Cartagena con drogas y posesión de municiones", informó el fiscal José Solís.
CENTRO DE OPERACIONES
La PDI dio cuenta también que estos antisociales tenían su centro de operaciones en la comuna, en un bunker blindado que servía como centro de acopios.
Dicha vivienda "estaba reforzada con elementos de seguridad, más allá de lo normal. Este lugar se establecía solamente como de acopio, dado que los imputados residían en otros lugares, incluso en otras comunas. Utilizaban su centro de acopio en la comuna de Maipú solamente para ese efecto", detalló el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger.
"Durante el día realizaban todo este comercio informal, y en la noche retiraban las remesas", cerró.
Respecto a las incautaciones, se informó de armas de origen argentino y un revolver lanza bengalas.