Mediante pagos con tarjeta, una banda vendía droga en Quilpué usando dos minimarket de barrio como fachada, hecho por el cual cuatro personas fueron detenidas en el marco de la operación "Pompeya Damnificados".
Según información policial, los hechos quedaron al descubierto hace unos dos meses luego de que el Ministerio Público advirtiera una serie de hechos violentos -como homicidios e ilícitos con armas de fuego- en el sector de Pompeya Sur.
Aquello llevó a determinar la existencia de disputas territoriales entre bandas rivales, estableciéndose que una de ellas ofrecía drogas y aceptaba pagos en línea, tanto vía tarjetas de débito como de crédito.
"Estas personas distribuían droga en la comuna de Quilpué, en el sector Pompeya -muy cercano al megaincendio que se desarrolló este año-, a través de dos minimarkets", explicó el prefecto Marco Ramírez, jefe de la Prefectura de Viña del Mar.
Para tales efectos, explicó el oficial, la banda -compuesta por cuatro personas, tres hombres y una mujer- "utilizaba máquinas de transferencia de dinero con sistema de débito y crédito para vender sustancias ilícitas".
DROGAS, MILLONES Y "AUTOS DEL AÑO"
Una vez obtenida la información por parte de los investigadores, "se realizaron allanamientos en varios domicilios del sector, encontrando más de 10 kilos de droga, logrando desbaratar a esta banda, que, además del tráfico de droga, generaba violencia en dicho sector", destacó, por su parte, el fiscal José Uribe, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.
Con esta operación, "se logró sacar de circulación cerca de 150 mil dosis de drogas, (específicamente) cocaína base y cannabis, y además se incautaron alrededor de siete millones de pesos en efectivo y vehículos del año que usaban para cometer los ilícitos, afectando (las autoridades) el patrimonio de la organización en cerca de 190 millones de pesos", detalló Ramírez.
El persecutor agregó que "la fachada que utilizan era de vender productos cotidianos, lo que disimulaba el tema de las ventas, pero el trabajo en terreno logró detectar esta operatividad y obtener también medios de prueba suficientes para que el Juzgado de Garantía concediera la orden de detención y registrar los domicilios involucrados".