Parlamentarios de la zona norte, como el senador Carlos Cantero y el diputado Pedro Araya, valoraron la presentación del "Plan Frontera Norte", el cual busca combatir el ingreso y salida de droga del país.
La iniciativa, presentada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ejecutará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con una inversión, sólo para el 2011, de 7.078 millones de pesos.
Para el senador independiente Carlos Cantero, "es el esfuerzo más grande que he visto para enfrentar a un flagelo en una batalla que hasta ahora Chile la está perdiendo".
Por su parte, el diputado PRI Pedro Araya detalló que "Antofagasta era una zona muy vulnerable para el tráfico de drogas, tenemos muchos pasos no habilitados, no había ningún tipo de control y eso ha llevado que Antofagasta sea un verdadero centro de acopio de drogas, dada la facilidad que tienen los narcotraficantes para cruzar".
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, detalló la labor que cumplirán las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en esta nueva iniciativa.
"De conformidad con la ley, a la Armada y a la Fuerza Aérea le corresponden en el espacio marítimo y en el espacio aéreo las tareas de control y policía, al mismo tiempo, la ley los convoca para procesar información de inteligencia que pueda contribuir al control policial del narcotráfico", señaló.
En tanto, Francisca Alburquerque, directora del Departamento de Adicciones de la Fundación Dianova, instó al Gobierno a centrar la lucha contra las drogas en la reinserción social de los afectados.
"El tema del control de ingreso de droga al país es un área en la lucha contra el consumo y contra el tráfico, pero también es importante aumentar la cobertura de tratamiento en adicciones y fundamentalmente lo que es el área de integración social y reinserción de las personas que han consumido", destacó.