PDI desbarató banda que usaba drones para ingresar droga a cárcel
Los aparatos soltaban las sustancias prohibidas cuando estaban sobre el penal.
Se realizaron 21 vuelos que permitieron introducir cinco kilos de drogas en la ex Penitenciaría.
Los aparatos soltaban las sustancias prohibidas cuando estaban sobre el penal.
Se realizaron 21 vuelos que permitieron introducir cinco kilos de drogas en la ex Penitenciaría.
Tras un operativo realizado por la Policía de Investigaciones, Gendarmería y la Fiscalía Metropolitana Sur, fue desbaratada una banda dedicada a internar droga mediante drones dentro del penal Santiago Sur (ex Penitenciaría de Santiago).
Los acusados utilizaban vehículos aéreos modificados para que, al encontrarse arriba del recinto penal, soltaran droga de distinto tipo. Esta acción era liderada por un reo que se encuentra cumpliendo condena en dicha cárcel por robo con violencia y robo con intimidación.
Luego de las diligencias y cerca de tres meses de investigación, pudieron establecer que se realizaron 21 vuelos, los que permitieron introducir cerca de cinco kilos de droga avaluadas en 100 millones de pesos.
Siete personas fueron detenidas, cuatro hombres y tres mujeres, quienes quedaron en prisión preventiva tras su formalización.
Enrique Schwarzenberg, jefe de Antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI detalló que tras el allanamiento obtuvieron "diferentes elementos también utilizados para la constitución del delito, como por ejemplo dos drones y otros que se encuentran a disposición de la Fiscalía".
"De igual forma se incautaron diferentes tipos de droga, cannabis sativa, cocaína base, ketamina, éxtasis y se detuvo a siete personas, seis ciudadanos colombianos, tres hombres y tres mujeres y un ciudadano chileno", explicó Schwarzenberg.
El detalle de la formalización fue entregado por el Fiscal de Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, Yans Escobar, quien señaló que el Tribunal de Garantía ordenó la prisión preventiva de todas las personas formalizadas, quienes fueron imputadas "por el delito de tráfico ilícito de drogas, con la particularidad que se hizo presente las circunstancias calificantes del Artículo 19, es decir pertenecer a una organización y de la ley 20 mil, por cuanto ingresaron droga a un recinto penal", elevando las penas y partiendo desde los 10 años y un día en adelante.
Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó en que el modus operandi utilizado por la banda fue distinto a los ya conocidos. "Estamos hablando del uso de tecnología para poder ingresar drogas a las cárceles".
La autoridad aseguró que la investigación ratifica lo que, como Gobierno, han asegurado con anterioridad: "las bandas criminales, el crimen organizado, busca distintas alternativas día a día para poder llevar adelante el ejercicio de las prácticas habituales que buscan". "También lo hemos visto en otras oportunidades con el uso de armas y también con la violencia asociada a estos dos elementos", finalizó.
En paralelo, Gendarmería también realizó allanamientos simultáneos en la calle cinco y 13 al interior de la ex penitenciaría de Santiago, logrando incautar teléfonos celulares, cocaína, cannabis y otras drogas sintéticas.