Cinco personas acusadas de formar una banda criminal internacional -que operaba en la Región Metropolitana y en Tarapacá- fueron detenidas luego de que la Brigada Antinarcóticos de la PDI les incautara 90 mil dosis de cocaína de alta pureza.
Los detenidos corresponden a cuatro hombres y una mujer, sin antecedentes penales. Uno de ellos es de nacionalidad boliviana en situación migratoria regular.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, subprefecto Juan Figueroa, informó que "se establece la participación de una organización internacional, que se dedicaba al envío de clorhidrato de cocaína en transporte desde el norte de nuestro país hacia la Región Metropolitana".
"De esta manera, se logra establecer la forma de ocultamiento de esta sustancia, siendo en esta forma el envío a través de varias toneladas de cerámicas (en pallets), las que tenían ocultas estas sustancias", añadió el detective.
CASI 44 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA
La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Rubicel Guerrero, detalló el modus operandi de la banda y señaló que "se trata de una agrupación criminal que se dedicaba a trasladar droga desde Iquique hasta la Región Metropolitana. Utilizaban para ello una empresa de transportes formal y ocultaban la droga en unos paquetes al interior de unas cajas de cerámicas".
"Eran alrededor de 96 cajas de cerámicas con un peso de más de seis mil kilos, y se logró incautar ocultas al interior de estas cajas 43 kilos de cocaína", añadió la persecutora.
El detalle de la incautación es de 43,9 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 900 mil millones de pesos y 191 municiones de distintos calibres.
Uno de los detenidos fue identificado como el presunto proveedor de la droga, mientras que otros tres pasarán hoy a control de detención. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los involucrados.