Cinco personas, incluyendo a cuatro chilenos y un dominicano -líder de la banda criminal transnacional- fueron detenidas por tráfico de drogas, incautándose casi 2,5 toneladas de sustancias que eran transportadas a Lampa desde el norte del país.
Entre lo decomisado por la Policía de Investigaciones (PDI) hay más de dos toneladas de marihuana y varios kilos de cocaína y pasta base provenientes del extranjero, además de tres armas de fuego de origen extranjero.
Tanto el transportista como quienes resguardaban la carga estaban fuertemente armados.
La operación fue resultado de una investigación previa que ya había llevado a la captura de otras siete personas en Taltal, Región de Antofagasta, y la incautación de más de una tonelada de droga.
La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, a cargo del persecutor Miguel Orellana, está al frente del caso.
"Esas primeras detenciones flagrantes (en Taltal) permitieron ya tener evidencia suficiente y luego se realizaron sendas entradas y registros, en la Región Metropolitana fundamentalmente ,en los domicilios de los sujetos investigados y, particularmente, en el domicilio de la persona que está identificada como el líder de la estructura criminal, el ciudadano de nacionalidad dominicana, permitiendo encontrar antecedentes que vinculaban a este transporte de droga con droga incautada anteriormente por la policía", explicó el fiscal.
Los detenidos serán formalizados mañana martes.