La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la Policia de Investigaciones logró desbaratar una banda que pretendía comercializar en la Región Metropolitana más de 25 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en unos 500 millones de pesos.
La organización era liderada desde su celda en el penal Colina 2 por Omar Tormo, sujeto que cumple una condena de 60 años de cárcel, y operada en el exterior por mujeres, parejas de reclusos. Tormo manejaba el negocio desde prisión con una tablet y una agenda.
En operativos paralelos en Arica y Santiago la PDI detuvo a cinco personas -cuatro mujeres y un hombre que actuaba como transportista- además de incautar dos vehículos, marihuana y químicos para aumentar la cantidad de droga.
"Cuatro mujeres toman un rol protagónico: una de ellas es la financista y líder de la 'Operación Dragón', la segunda es la que provee de insumos químicos para aumentar la droga que se interna a Chile. Una tercera es encargada de la recolección de dinero y el transporte del mismo hacia Perú, hacia los proveedores, y una cuarta es la receptora de esta droga acá en la Región Metropolitana", detalló el comisario Mauro Mercado.
"Esta droga iba a ser internada a nuestro país, posteriormente iba a entrar a un proceso para ser aumentada y tenía como finalidad ser distribuida y comercializada en las Fiestas Patrias", explicó el oficial.
Mercado comentó además que "llama la atención el rol protagónico que están tomando las mujeres en este tipo de internación de importantes cargamentos de cocaína".
La banda tenía como centro de operaciones una casona del sector El Manzano del Cajón del Maipo.
Los detenidos pasarán a control de detención en las próximas horas, mientras la PDI sigue la pista de más integrantes de la organización.