La perra antidrogas "Foxy", que es parte del OS-7 de Carabineros, detectó casi 13 mil dosis de marihuana en un control a un bus interprovincial con destino a Chiloé.
El procedimiento se realizó en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Perquenco (Región de La Araucanía), y dejó detenida a una mujer de nacionalidad colombiana que mantenía ocultos, entre sus pertenencias, seis kilos de la droga.
El agudo olfato de "Foxy" marcó una maleta de color rosa, alertando a su guía, quien finalmente verificó que al interior del equipaje, bajo ropa y artículos, había seis paquetes envueltos con bolsas negras y cinta adhesiva.
"Al realizar una inspección exhaustiva de los equipajes, los funcionarios policiales encontraron ocultos 6 kilos 431 gramos de marihuana en las pertenencias de una ciudadana colombiana con situación migratoria irregular en el país", explicó el coronel Álvaro Martínez, de la Prefectura Cautín de Carabineros.
La pericia animal permitió sacar de circulación 12 mil 862 dosis de marihuana elaborada, avaluadas en más de 64 millones de pesos.
Además, se incautaron teléfonos móviles presuntamente utilizados para coordinar transacciones, que serán periciados por personal especializado y analizados mientras dure la investigación, por tres meses.
La mujer, de iniciales C.N.C.V., quedó en prisión preventiva tras ser formalizada.