Como parte del Plan Cannabis 2015-2016, el OS-7 de Carabineros detectó e incautó 1.067 plantas de marihuana de entre 1,4 y 1,9 metros de altura que estaban distribuidas en tres terrenos fiscales ubicados en el sector de la ruta Lo Orozco, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
El mayor Fernando Fajardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, detalló que "los antisociales dedicados a esta actividad eran bastante conocedores de este rubro y habían previsto la construcción de una piscina, una motobomba para poder extraer el agua, y un panel solar para que esta estuviese funcionando en forma permanente".
"Debido a las condiciones y la ubicación donde se encontró este cultivo ilegal, evidentemente no tenía conexión eléctrica", dijo el comisario.
El procedimiento fue valorado por el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien indicó que gracias a esta acción se sacó de circulación el equivalente a 450 mil dosis de la droga, lo que en el comercio tendría un valor de 450 millones de pesos.
"Hay que destacar este gran procedimiento del OS-7, que es el primero de la temporada, en el cual, a través de helicópteros, empezamos a sobrevolar la zona para poder terminar con este negocio ilegal. Acá se han podido rescatar más de mil plantas de marihuana, además de parar un negocio por cerca de 450 millones de pesos", dijo la autoridad provincial.
Durante el procedimiento también se incautaron 2,525 kilos de marihuana elaborada en proceso de secado, una balanza digital, un panel solar con cable eléctrico y batería, un sistema de riego por goteo y una motobomba.
Las acciones fueron realizadas en coordinación con el Ministerio Público y parte de la droga fue incinerada en el mismo lugar de su hallazgo, en tanto que el resto fue remitido al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para su análisis.