La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató este martes una banda criminal dedicada al microtráfico de drogas y otros delitos asociados, como el secuestro, en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago.
La indagatoria estuvo a cargo de la Fiscalía Local de la comuna y los equipos de Modelo Territorial Cero (MT0) de la policía civil.
Una denuncia anónima al fono Denuncia Seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue clave para que la PDI diera con los delincuentes.
Tras la alerta ciudadana, el grupo MT0 realizó un procedimiento que terminó con la captura de un clan familiar conformado por cuatro personas, quienes fueron detenidos por los delitos de tráfico de drogas y secuestro.
Además, se pudo incautar 617 gramos de cocaína base, 428 de cannabis y 55 de clorhidrato de cocaína, divididos en más de 2.700 dosis; elementos de dosificación como balanzas digitales, coladores y diferentes bolsas, así como un automóvil y fuegos artificiales ilegales.
El subprefecto Ariel Ramírez, oficial jefe de la Bicrim de San Bernardo, detalló que "dentro de los antecedentes recopilados se pudo establecer a una víctima que, no obstante ser parte de la banda, fue llevada hasta una casa de seguridad donde, bajo el pretexto de haber sustraído droga y sus ganancias, habría sido torturada e, incluso, se le mutiló parte de sus dedos". Esto último, se especificó, con una tijera de podar.
"Estas personas investigadas y actualmente imputadas pasaron a disposición del Juzgado de Garantía por los delitos de tráfico de droga, secuestro y lesiones graves", indicó la autoridad.
La fiscal Camila González, de Fiscalía Metropolitana Occidente, resaltó que la mayor parte de los detenidos quedó en prisión preventiva.
"Los imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico, tenencia ilegal de municiones y también por el delito de secuestro, causando lesiones graves. Solicitamos la prisión preventiva, quedando tres de los cuatro imputados en prisión preventiva por considerarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló la persecutora.
Finalmente, las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía a usar el programa Denuncia Seguro, canal de entrega de información sobre hechos delictuales que funciona las 24 horas y los siete días de la semana, llamando al *4242.