San Bernardo y Santiago son las comunas con mayor cantidad de decomisos y arrestos por drogas en los últimos dos años, según un estudio realizado por el OS-7 de Carabineros.
Según publicó La Tercera, entre enero de 2016 y octubre de este año, en términos de droga incautada, se retiraron 542 kilos en San Bernardo, seguido por San Miguel con 441 y Lampa, con 259.
En paralelo, Santiago lidera la cifra de detenidos por tráfico y microtráfico (901 personas), junto a Puente Alto con 402 detenciones y Recoleta con 342.
Claudio Zamora, jefe del Departamento de Inteligencia del OS-7, explicó que muchas de estas comunas "están a las afueras de la Región Metropolitana, donde el factor común es que tienen una alta densidad poblacional, es por eso que estamos trabajando en apoyar las labores de investigación".
Por su parte, el jefe de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, Luis Toledo, comentó que a las bandas a cargo de distribuir la droga "les interesa expandirse en comunas que son más pobladas e ir interviniendo los barrios con la finalidad de poder ganar confianza y poder hacer sus negocios, tanto lícitos como ilícitos, a través de la venta de droga, y para eso, también instalan pequeños locales comerciales, como botillerías o almacenes, que les permiten ofrecer su producto".
El presidente de la comisión seguridad ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos, planteó que "los narcos se terminan tomando los barrios, generando inseguridad, donde crean redes de protección, de tráfico asociados a otros delitos, como los robos".
"Su presencia genera inseguridad a los vecinos, quienes pretenden hacer su vida en paz, alejados del peligro", aseveró.
El detalle de detenciones y decomisos por comuna (Foto: La Tercera)