Traficantes alcanzaron a comercializar marihuana transgénica
El jefe antinarcóticos de la policía civil manifestó su preocupación por la salida al mercado que alcanzó a tener este alucinógeno, venta que, incluso, llegó a Santiago.
El jefe antinarcóticos de la policía civil manifestó su preocupación por la salida al mercado que alcanzó a tener este alucinógeno, venta que, incluso, llegó a Santiago.
Guillermo Navarro, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Investigaciones, afirmó que pese al decomiso el fin de semana de unas 10.000 plantas de marihuana modificada genéticamente, el producto, altamente cotizado, fue comercializado en la capital.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Navarro indicó que se logró la venta del producto. "Hay noticias de eso, toda vez que la Fiscalía local de Los Vilos tiene antecedentes, ya hay personas que han tenido que cumplir con un juicio (al respecto)".
Pese a esto, aún no hay detenidos entre los responsables de las cerca de 16 pequeñas plantaciones que fueron ubicadas por la policía en zonas muy escarpadas de la Cuarta Región, lo que obligó a, primero, trabajar con helicópteros y, luego, con personal de infantería para su decomiso.
Investigaciones afirma, además, que "hay características comunes que hacen concluir que hay una misma banda criminal organizada detrás de la implementación de estas plantaciones", como el mismo sistema de riego, el además del uso de los mismos fertilizantes y raticidas.
Navarro explicó, además, que se han detectado campamentos en las plantaciones -carpas, sacos y cocinillas-, implementos que están siendo revisados en búsqueda de huellas digitales, al igual que algunos cartuchos de escopetas.
"Las organizaciones, cuando invierten más en esta producción, obviamente, después tienen que custodiarla con mayor celo", detalló el jefe policial.
Respecto al alucinógeno, Navarro explicó que para su desarrollo "se toman características de diferentes vegetales, se incorporan en un solo producto y se consigue este resultado".
"La marihuana chilena, que se conoce como andina tiene alrededor de 3,5 por ciento de concentración, contra el principio activo que tienen estos otros vegetales, que alcanza, según la literatura, alrededor de 16,5 por ciento de su principio activo", detalló.
Respecto a quienes adquieren este tipo de droga, el funcionario policial señaló que "no creemos que sea un consumidor común y corriente, debe tener un poder adquisitivo interesante, porque obviamente en el mercado ilícito esto se comercializa con un mayor valor".
"Al observar la literatura en relación a este tema, vemos que este tipo de vegetales transgénicas con estas características tan especiales en países como Holanda, donde se autoriza el consumo en lugares específicos como son los coffee shop, hay literatura que señala que estas marihuanas han ganado campeonatos y tienen algunas copas a su haber", concluyó. (Cooperativa.cl)