La subsección Microtráfico Cero de la PDI, en conjunto con personal municipal, realizaron un operativo policial en la calle 10 de Julio Huamachuco -comuna de Santiago-, en el cual se está allanando la entrada de un cité, en donde habrían alrededor de 40 habitaciones que estarían habilitadas de manera irregular.
El operativo -en un principio- se debía a un presunto tráfico de drogas en el lugar, sin embargo, al entrar al recinto, los funcionarios retiraron al menos ocho bicicletas, una gran cantidad de espejos de automóviles (eventualmente robados), cajas de cervezas y también de botellas pequeñas de ron.
Esto último se explicaría debido a que en el interior del inmueble habría una habitación acondicionada como discoteca clandestina.
Preliminarmente no se encontraron armas al interior del inmueble, pero sí se encontró una cantidad indeterminada de droga, aparte de las especies mencionadas anteriormente.
La jefa de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, prefecta Macarena Millacoy, entregó los detalles del procedimiento y señaló que "esta es una habitación, una casa que estaba ampliada y tiene varias habitaciones. En su interior se encontró incluso un lugar que era acopio de bebidas alcohólicas, además de un clandestino, del cual se está coordinando con la Municipalidad de Santiago para su clausura y cierre".
"Esta diligencia se genera a través de la investigación del grupo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación criminal Santiago, por denuncias de la misma gente de la comunidad", añadió la funcionaria.
Hasta el momento, han sido detenidas tres personas producto del operativo.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llegó hasta el lugar para celebrar el trabajo realizado por la PDI, y confirmó que una vez concluido el operativo, el inmueble será clausurado por inhabitabilidad debido a sus precarias condiciones.
A la vez, dio a conocer sus expectativas ante la implementación del programa "Calles sin violencia", dado que "venimos solicitando hace mucho tiempo la intervención de la comuna para recuperar la seguridad".
"Valoramos profundamente que vaya a existir un plan, que además va a comenzar en la comuna, para que podamos avanzar en seguridad. Vamos a complementar y a aportar a ese plan con un equipo para el Casco Histórico, que nos permita al mismo tiempo liberar capacidades para estar en cada uno de nuestros 26 barrios", adelantó.
Debido al procedimiento, el tránsito se encuentra interrumpido entre San Francisco y Santa Rosa.