Continúa el rastreo de los equipos de búsqueda y emergencia para dar con el único menor de edad desaparecido tras el volcamiento del bote que viajaban en el Lago Riñihue, luego que en las últimas horas se encontraran los cuerpos de dos menores que estaban desaparecidos tras la tragedia.
Estos últimos, los hermanos Isidora y Santiago Medina Huichalaf, de cinco y siete años, respectivamente, fueron hallados a 21 y 30 metros de profundidad, a unos 15 metros de la orilla del lago.
En tanto, Cristina Oyarzo, quien es una de las seis sobrevivientes del naufragio, perdió a tres de sus hijos en la tragedia: Felipe, de cuatro, David, de cinco y Esteban, de siete, quien permanece desaparecido.
La mujer recordó que "nos invitaron a dar una vuelta corta, pero se nos ocurrió a dar una vuelta más allá, donde hay más playa y cuando volvimos se hundió el bote".
"Se empezó a levantar mucho viento y de ahí empezó a subir un poco más la marea y tomamos la decisión de venirnos, pero la marea venía con hartas olas (...) Se me fueron de las manos, no pude retenerlos, no había nadie, estábamos todos en el agua", añadió entre lágrimas la madre.
Eduardo Llanquiu, bombero y buzo especialista en rescate del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, rescató a Isidora Medina desde las aguas del Riñihue y dijo que las condiciones no son las óptimas a unos 20 metros de profundidad.
"Nosotros por la zona que tenemos nos toca cubrir todos los lagos, lamentablemente tenemos esta tragedia, lo bueno es que se le está dando tranquilidad a las familias. En el sector donde encontramos el cuerpo no había corriente, solamente profundidades bastantes grandes, hay unos cortes que no se ve hacia abajo. Llegamos a 20 metros y tuvimos que subir", dijo el buzo.
El bombero recomendó a los padres "que se preocupen harto de sus hijos" pequeños y que se utilicen chalecos salvavidas al subirse a alguna embarcación.
Sigue la búsqueda
La Armada y los equipos de emergencia centralizarán los esfuerzos en un perímetro más acotado con el objetivo de hallar el cuerpo del último menor desaparecido, Esteban Cabrera Oyarzo, de siete años.
"Estamos hablando de unos 15 a 20 metros de distancia de la costa, no más que eso, a una profundidad de 19 metros, así que ahora nuestros esfuerzos están focalizados en ese punto con nuestro personal de buzos, tanto de la Armada, Carabineros y Bomberos", dijo el comandante Antonio Garriga, dijo el capitán de puerto de Valdivia.
En tanto, durante la tarde de este miércoles, el Servicio Médico Legal (SML) entregó los cuerpos de las tres víctimas Pablo Pérez Morales, de 38 años, y los hermanos Felipe y David Cabrera Oyarzo, de cuatro y cinco años, quienes son velados en el sector rural de Runca, en la comuna de Máfil, al norte de la Región de Los Ríos.