En plena vía pública aparecieron densímetros nucleares robados el martes
Los aparatos, que contenían elementos radioactivos altamente peligrosos para la salud, fueron encontrados por un vecino de la comuna de Maipú, quien alertó a las autoridades.
Los aparatos, que contenían elementos radioactivos altamente peligrosos para la salud, fueron encontrados por un vecino de la comuna de Maipú, quien alertó a las autoridades.
En plena vía pública, a un costado de un kiosco de diarios ubicado en Lo Errázuriz con Belo Horizonte, en la comuna de Maipú, aparecieron los dos densímetros nucleares que habían sido robados desde una empresa de ingeniería el martes 7 de noviembre.
Alertados por un vecino de la presencia de las cajas con símbolos de radioactividad, hasta el lugar llegó la noche del jueves personal de Carabineros, Bomberos, Investigaciones y de la Oficina Regional de Emergencias.
El jefe de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente, Horacio Inostroza, valoró la aparición de los densímetros debido a la alta peligrosidad que presentaban.
"El material que contiene elementos altamente radioactivos, que podrían producir efectos sobre la salud, los efectos determinísticos y efectos estocásticos. Los deterministicos son cáncer, malformaciones congénitas y una baja en la fecundidad o esterilidad, según sea hombre o mujer", dijo Inostroza.
Hasta el sitio donde aparecieron también se trasladó personal especializado de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, que realizó mediciones alrededor de las cajas y se estableció que, aparentemente, los artefactos no fueron manipulados.
En horas de la madrugada de este viernes, los densímetros fueron trasladados hasta un cuartel de Investigaciones donde serán periciados a fin de intentar ubicar a los autores del robo.
Los densímetros fueron sustraídos desde la empresa Inspelab, ubicada en calle Cueto 740 en la comuna de Santiago, y son usados para determinar la densidad y/o humedad de terrenos. (Cooperativa.cl)