En Valparaíso se decomisaron cuatro containers con juguetes falsificados
Los 120 mil productos tenían como destino el barrio Meiggs en Santiago.
Es la incautación más grande de este tipo en el año, según la PDI.
Los 120 mil productos tenían como destino el barrio Meiggs en Santiago.
Es la incautación más grande de este tipo en el año, según la PDI.
La Brigada de Investigaciones de Delitos Portuarios de la PDI decomisó cuatro containers de juguetes falsificados, y de contrabando, que ingresaron al país provenientes de China.
Los 120 mil artículos, que tenían como destino el barrio Meiggs de Santiago, falsificaban firmas como Disney y Mattel, así como productos FIFA 2010, entre ellos pelotas de fútbol donde aparece la selección chilena.
Además, se incautaron 57 mil peluches ingresados como contrabando, ya que se habían declarado sólo 1500 artículos evadiendo más de 30 millones de pesos en impuestos.
Además, 2.500 bombonas de ruido ingresaron como juguetes, cuando deberían hacerlo de otra forma porque son material peligroso e inflamable.
El avalúo total de los productos fue de unos tres mil millones de pesos. Según el comisario Antonio Milessi, "es el decomiso más grande que hemos realizado en el transcurso del año".
Según la directora regional del Servicio de Aduanas, Ana María Vallina, en las cercanías de la Navidad se incrementan las fiscalizaciones, "y están usando logos y figuras sin pagar los derechos".
Aunque no hubo detenidos, ya se individualizó a un ciudadano chino y a un chileno como el importador del material, que además de infringir la Ley de Propiedad Intelectual y la norma sanitaria, porque varios artículos incluyen sustancias tóxicas.