Tópicos: País | Policial

Encapuchados matonescos y locatario disparando: Se agrava violencia en barrio Lastarria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las manifestaciones e incidentes del viernes en Plaza Italia, los disturbios se trasladaron hasta dicho sector, activo gastronómico y turístico de Santiago, que volvió a sufrir destrozos.

La jornada se saldó con una veintena de detenidos y ocho carabineros lesionados.

"No hay nada que justifique este nivel de violencia", expresó Claudio Orrego, ex intendente y actual candidato al Gobierno Regional, que llamó "al respeto recíproco".

Encapuchados matonescos y locatario disparando: Se agrava violencia en barrio Lastarria

Como ha ocurrido en otras ocasiones, delincuentes intimidaron a clientes y locatarios de Lastarria. Al defenderse éstos, los agredieron y botaron sus mesas y sillas.

Llévatelo:

Como cada viernes, este 26 de febrero nuevamente se registraron manifestaciones en Plaza Baquedano, que congregaron a cerca de medio millar de personas, y que también derivaron en incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público de Carabineros.

Los desórdenes, posteriormente, se trasladaron hasta los barrios Bellas Artes y Lastarria, donde varios locales, como restoranes y bares, fueron atacados por delincuentes a rostro cubierto, que utilizaron parte del mobiliario para levantar barricadas.

Los hechos se pueden observar en videos publicados por los propios vecinos, que acusan llevar cerca de un año y medio -tras el estallido social- "secuestrados" por sujetos que provocan destrozos y, además, "agreden a trabajadores y clientes" del sector.

Desde el mundo político reaccionó a estos hechos el ex intendente Claudio Orrego (DC), hoy candidato de la Unidad Constituyente al Gobierno Regional. "No hay nada que justifique este nivel de violencia y agresión. Mi solidaridad con todas las pymes, restaurantes y trabajadores de este emblemático sector de Santiago. Una vez más, un llamado al respeto recíproco y a rechazar la violencia", expresó en Twitter.

Otro que se refirió a estos hechos fue el académico y urbanista Iván Poduje, quien emplazó en duros términos a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), una de las impulsoras del polémico proyecto de indulto a los detenidos tras el estallido social, que algunos sectores minoritarios consideran "presos políticos".

"¿Estos delincuentes que acosan trabajadores y destruyen barrios, también serán indultados en su proyecto senadora @_adrianamunoz? ¿Hasta cuándo respaldarán a estos matones?", fustigó Poduje.

A su turno, el ultraderechista y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó que "el derecho a trabajar, disfrutar y caminar tranquilo por las calles de Santiago también es un derecho humano; y llegó la hora de defenderlo".

También criticó que "Carabineros está amarrado de manos y no puede hacer cumplir la ley, mientras estos vándalos hacen lo que quieren protegidos por los DDHH".

DISPAROS DE LOCATARIO

En tanto, en el marco de estos disturbios, un locatario, dueño de una botillería ubicada en la esquina de Lastarria con Merced, salió con una pistola para repeler a disparos, supuestamente, un saqueo. Según informó la policía, se trataba de un arma de aire compromido y el locatario sólo constató lesiones y no fue detenido.

El medio Radio Villa Francia, que publicó en redes sociales el video de los disparos, sostuvo que el locatario "comenzó a lanzar gas pimienta a personas en Merced con Lastarria, los manifestantes se defendieron, hasta que el sujeto comenzó a disparar a las personas", mientras -según la publicación- "Carabineros observaba". La mayor parte de este relato no consta en la grabación.

La jornada de protestas y disturbios se saldó con 23 personas detenidas y ocho carabineros lesionados, uno de ellos herido de gravedad debido a una fractura, reportó la institución.

SE INVESTIGA INCENDIO QUE AFECTÓ A SERNAMEG Y DEFENSA CIVIL

Pero esto no fue lo único que ocurrió el viernes durante la noche, pues un incendio estructural, que movilizó a una veintena de carros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se registró en Villavicencio con José Victorino Lastarria, y generó riesgo de propagación y derrumbes.

Según 24 Horas, la emergencia, que fue controlada alrededor de las 03:00 horas del sábado, afectó a oficinas del SernamEG ubicadas en los pisos altos de la estructura. De acuerdo con Meganoticias, también sufrieron daños las dependencias de la Defensa Civil.

Las causas del siniestro no están claras y son investigadas por Bomberos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter