La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó este miércoles que la causa de la acumulación de gas que originó la explosión del pasado domingo en Quilpué fue una cocina nueva que quedó mal instalada en la vivienda que resultó más afectada por el accidente.
De acuerdo a las indagaciones del organismo fiscalizador, el problema se suscitó por la deficiente instalación de una cocina, al quedar abierto, sin su correspondiente "tapagorro" de sello, uno de los dos puntos para conexión a la red de gas que poseen estos artefactos.
Esta falla provocó que, al abrir la llave de paso comenzó a "fugar" el gas licuado por dicha conexión no sellada de la cocina, acumulándose una gran cantidad de dicho combustible, el que hizo explosión durante la mañana del domingo al entrar en contacto con una "fuente de ignición", aún no determinada.
Las investigaciones de la SEC se condicen con la información entregada por los vecinos del condominio, quienes señalaron que la familia que habitaba en dicha vivienda había llegado al sector hace un par de semanas, y que la cocina en cuestión llegó al domicilio previo al accidente.
La información fue confirmada por el director regional de la SEC en Valparaíso, Marcelo Abril, quien señaló que " pudimos comprobar que la casa tenía Sello Verde, que las instalaciones de red del condominio cumplían con la normativa y que estaban en buenas condiciones".
"Sin embargo, al inspeccionar el domicilio pudimos detectar que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas", añadió.
"El artefacto cocina no estaba proveído por la constructora, sino que lo trajeron los usuarios (...) Al estar instalada de manera deficiente, al dar la llave de paso de gas este gas escapa al ambiente, pero queda confinado en el primer piso de la vivienda", añadió Abril, lo que explicaría la razón por la cual no se intoxicó la familia con este gran escape de gas.
Debido a esto, desde la SEC destacaron la importancia de que el diseño, instalación, conexión y mantención de artefactos a gas sea realizado sólo por instaladores autorizados por el organismo y reiteraron el llamado a la ciudadanía a revisar el estado de sus instalaciones.
Producto de esta explosión falleció la madrugada de este miércoles Carlos Guerrero Lucero, de 83 años, mientras que otras tres personas se encuentran internadas por las graves lesiones que sufrieron.
Vecinos pedirán nuevo peritaje
Los vecinos del condominio Los Alerces se mostraron sorprendidos con esta información y dijeron que pedirán un segundo peritaje porque no creen que una mala instalación haya causado la destrucción en la calle Peyronet.
"Si hubiera sido una cocina mal instalada yo creo que los niños habrían muerto porque estaban abajo. Aparte, las paredes son de pura vulcanita, la vulcanita habría volado, entonces vamos a pedir una segunda investigación", aseveró un vecino.
Otro habitante del sector señaló que "acá fue acumulación de gas nomás, eso hizo que explotara".
Mientras que un tercer vecino manifestó que "obviamente pensamos que el culpable podría ser otro, o que las cañerías, porque la acumulación fue mucha y la explosión afecto mucho".
Además los vecinos dijeron que aunque finalmente sea responsabilidad de la familia, no perseguirán acciones legales en su contra, dada la grave situación que atraviesan por la muerte del adulto mayor, la abuela en estado grave, los niños quemados, la casa en pedazos y daños millonarios una cuadra a la redonda.