La Policía de Investigaciones (PDI) alertó de un nuevo tipo de estafa que utiliza inteligencia artificial (IA) para clonar las voces de personas y engañar a las víctimas.
En conversación con Las Últimas Noticias, el comisario Juan Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen, aseguró que "hemos tenido un aumento de este delito".
En ese sentido, precisó que una de las modalides consiste en obtener la grabación de una persona, ya sea a través de registro de redes sociales o llamando, para clonar su voz con IA y simular secuestros para exigir dinero por su rescate.
No obstante, reparó en que "en Chile no hemos tenido casos como estos, pero sí en países de la región (latinoamericana) y en España". De todas formas, complementó que "en estos casos, nuestra sugerencia es realizar preguntas que solo el familiar supuestamente secuestrado pueda responder".
Asimismo, precisó que "utilizan una grabación original para obtener la voz que necesitan para hacer la estafa. La sacan de las redes sociales, donde la gente suele subir videos con sus voces o bien llaman por teléfono haciéndose pasar por un call center".
En tanto, declaró que la modalidad más común es utilizar las voces de personajes conocidos para promover páginas fraudulentas y así hacer que las personas inviertan en esos sitios.
Al respecto, Valdenegro apuntó a que las personas caen en ese tipo de estafas porque "sueñan con hacerse millonarios con el mínimo esfuerzo".