Siete regiones aumentaron las denuncias por estafas telefónicas entre los años 2014 y 2015, siendo la Región Metropolitana la que encabeza el listado.
Las regiones que incrementaron las denuncias entre los años mencionados, además de la Metropolitana son la de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Magallanes, según informó El Mercurio.
La Metropolitana, por ejemplo, pasó de 121 de denuncias en 2014 a 197 en 2015, lo que significa un incremento de un 62 por ciento, mientras que a nivel país, el aumento es de un 10 por ciento.
En lo que va de este 2016, la PDI ya ha recibido 168 denuncias y, de acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) -que por primera vez incluyó este delito en su consulta-, un 4,1 por ciento de los encuestados aseguró que en los últimos 12 meses un miembro de su familia había sido víctima de este delito.
"Muchos aprovechan las redes sociales y publicaciones en internet para recabar información de sus próximas victimas", advirtió el comisario de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI, Roberto Villarroel.
Además precisó que en su mayoría estos delitos se efectúan desde la cárcel y los dineros son receptados por familiares. Por esta razón, desde agosto pasado Gendarmería retomó el proyecto de aislar cárceles de señales telefónicas.
Según datos que la PDI proporcionó al senador Manuel José Ossandón -a través de un oficio en abril-, el 27,96 por ciento de los perjuicios económicos por este delito se encuentran entre los 100 y 250 mil pesos, mientras que un 27 por ciento se encuentra en el rango de 250 y 500 mil pesos.
Sin embargo, entre 2014 y 2015 hubo 24 víctimas que fueron estafadas con más de 10 millones de pesos.