En prisión preventiva quedó Alfonso Parra Sánchez, de 18 años, único detenido por la estafa telefónica que mantuvo a tres menores de edad desaparecidos este martes, tras ser formalizado por los delitos de estafa y amenaza.
El abogado de Parra, Rodrigo Berroeta, argumenta que el joven fue amenazado para recibir el dinero proveniente de la estafa concertada desde el penal Colina 1.
"Se niega toda la participación tanto de la estafa como de las amenazas por las cuales fue formalizado. Le enviaron un mensaje a través de Whatsapp en el cual se le indicaba que fuera a buscar dinero y mi representado tenía miedo por el sujeto (el Chato), miedo porque le podría pasar algo si no seguía sus instrucciones", explicó.
A causa de esta denuncia de uso de elementos tecnológicos desde la cárcel, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a los mecanismos de fiscalización de celulares y llamadas en centros penitenciarios.
Aleuy detalló que ya conversó con el director de Gendarmería, Jaime Rojas, para discutir sobre los mecanismos de fiscalización para que los internos no tengan aparatos celulares y no realicen llamadas al exterior.
"El director de Gendarmería está evaluando cómo controlar el tema de los celulares al interior de los penales. Los inhibidores fueron removidos por el efecto que producían en toda la población circundante al penal. Naturalmente hay que hacer un control adecuado de estas estafas telefónicas que predominan en los penales", explicó la autoridad.
Recomendaciones
Mantener siempre la calma y dar aviso inmediato a las policías si usted cree ser víctima de un cuento del tío son algunas de las recomendaciones que entregan tanto en la PDI como en Carabineros.
El teniente coronel de la policía uniformada Víctor Hugo Blanco afirmó que "lo más importante de toda esta investigación es hacer un llamado a la ciudadanía, específicamente de que los individuos obtienen la información a través de las redes sociales".
"Mucha gente no se da cuenta, por ejemplo, que en Facebook ellos publican sus números telefónicos sin darse cuenta y estos individuos, los delincuentes, obtienen esa información y la aprovechan para cometer estos ilícitos", añadió el funcionario de Carabineros.
En tanto, el comisario Nelson Acuña, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI, aconsejó "mantener comunicación de forma inmediata, de ser víctima o estar siendo víctima de este tipo de delitos, con familiares".
"Al ser víctima de este tipo de situaciones o materializarse algún depósito mantener los voucher, por cuanto en aquellos voucher mantenemos información fundamental como son RUT o algún tipo de cuenta donde se ha depositado este dinero y en el caso de materializarse el delito acudir a la unidad policial más cercana", agregó el miembro de la policía civil.