En el Tribunal de Garantía de Rancagua fueron formalizados 18 imputados por estafa reiterada, cuyo monto del engaño supera los 1.500 millones, lo que afectó a más de mil personas.
La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 18 personas involucradas en la organización criminal en cuatro regiones del país, cuyo modus operandi se generaba a través de plataformas digitales, lo que se extendió por dos años.
El subprefecto Jorge Zapata, del Equipo de Alta Complejidad de la PDI O'Higgins, detalló que "crean una plataforma en internet, ofrecen créditos a diversas personas, es decir, sin ningún requisito, pueden tener Dicom, y el crédito se les ofrece bajo esa figura. Una vez que la víctima cae en este engaño, ellos cobran un gasto operacional relacionado al crédito que están ofreciendo, señalando que antes de entregarles el dinero deben pagar un gasto operacional. La víctima deposita el dinero y finalmente el crédito no se ejecuta".
Esta organización criminal utilizaba ocho financieras ficticias y la alerta la dio la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dado que incluso utilizaban su sello.
Cinco imputados formalizados por infracción a la Ley de Bancos y Lavado de Activos quedaron en prisión preventiva, mientras que el resto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, señaló que "hay imputados colombianos y hay declaraciones que dan cuenta de los reclutadores, muchos de ellos de esa nacionalidad".
El persecutor reveló que "son fenómenos que se están exportando, esto ya se vivió en su momento en Colombia y ahora lo estamos viviendo nosotros. Si tú ves la criminalidad organizada, sobre todo la transnacional, va mutando muy rápido de una parte a otra, pero esto sí está mutando desde allá hacia acá. Han hecho un muy buen trabajo en Colombia con la fiscalía con la que estaba en contacto en ese tipo de investigaciones y precisamente podría haber alguna vinculación".
Eder Salazar, de nacionalidad colombiana, uno de los imputados que quedó libre con medidas cautelares y que fue reclutado por la organización, declaró que "le puedo decir a mis compatriotas y hasta a los mismos chilenos que cuiden sus papeles, cuiden sus cuentas bancarias, no lo estén prestando".
"Son personas que se le cruzan a uno, a veces hay personas indocumentadas que uno les presta las cuentas de banco para que le depositen algún trabajo o equis cosa", advirtió.