Una banda compuesta principalmente por ciudadanos chinos, facción de la mafia desarticulada en Meiggs a fines de 2025, estafó a más de 400 ciudadanos estadounidenses por montos que alcanzan los 200 millones de dólares.
La investigación comenzó en mayo de 2025, luego de una alerta de parte del FBI a la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Tarapacá. Según se detalló, esta banda se dedicaba a una estafa piramidal denominada "Pig Butchering", una modalidad de fraude que ha generado advertencias internacionales.
El operativo finalizó con múltiples allanamientos en Alto Hospicio, Iquique y Santiago, los cuales dejaron 44 detenidos.
En el contexto de estos allanamientos y para evitar su detención, uno de los sospechosos saltó desde su departamento ubicado en un tercer piso, tras lo cual sufrió lesiones graves.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al modo de operación:"Fueron víctimas de fraudes cometidos por vía informática, básicamente se les engañó, bajo la apariencia de que estaban efectuando inversiones".
El dinero de las víctimas llegaba a las cuentas de empresas que operaban en la Zona Franca de Iquique, en donde se lavaban los activos. Para esto, la organización creó más de 100 sociedades comerciales, algunas con actividades reales.
Entre los detenidos también se encuentran exejecutivos del Banco Santander, quienes permitieron a los sospechosos movimientos bancarios sin dar aviso a Fiscalía.
A la espera de poder solicitar la ampliación de la detención, se espera que los 44 detenidos sean formalizados el próximo miércoles 14 de enero en la Región de Tarapacá.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que "son más de 500 detectives en terreno en las cinco regiones del país actuando de forma simultánea (...), se emitio la congelación de cuentas de más de 93 personas, pero pueden tener más".