Carabineros alertó del uso de rostros clonados con inteligencia artificial para realizar estafas
Los "deepfakes" (falsificaciones profundas) están ofreciendo a los criminales nuevas herramientas para sus actividades delictivas.
Los "deepfakes" (falsificaciones profundas) están ofreciendo a los criminales nuevas herramientas para sus actividades delictivas.
Carabineros entregó algunas recomendaciones este sábado tras advertir de un nuevo modus operandi en que delincuentes utilizan inteligencia artificial (IA) para falsear rostros de famosos y realizar estafas.
Los avances de dicha tecnología ha provocado que los malhechores la utilicen para cometer un nuevo delito, que corresponde al fraude por medio de la imitación de rostros y voces -lo que se denomina como "Deepfake" (falsificaciones profundas)-, una acción que les permite hacer creer a las víctimas que interactúan con otra persona a través de videos o audios, consignó La Tercera.
El capitán de la Sección de Ciberdelitos del OS-9 de Carabineros, Gabriel Bustamante, explicó al rotativo que los delincuentes buscan acceder -mediante subterfugios- a datos confidenciales o a sistemas de seguridad, los que son vulnerados a fin de obtener un beneficio económico.
En la misma línea, también existe el concepto de "Vishing" o "Pishing de voz", que corresponde a una estafa telefónica en la cual se asimila la voz de personas de confianza de las víctimas para obtener información confidencial o para solicitar dinero a partir de esa conversación.
• Si se recibe una llamada o un mensaje que pareciera ser de un familiar que está solicitando dinero con urgencia, intente comunicarse con esa persona por medio de otro canal seguro, a fin de confirmar que su identidad sea real.
• Ajustar la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas para limitar la cantidad de información personal expuesta en esos canales. Esta acción disminuye el riesgo de ser víctima de un fraude personalizado.
• En el caso de enfrentarse a solicitudes de información personal, financiera o de acceso al sistema, mantenga un nivel saludable de desconfianza, especialmente si dicha petición requiere una respuesta rápida.