PDI alertó sobre nuevo tipo de estafa mediante "superavances"

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Autor: Cooperativa.cl

Suplantando a las víctimas los delincuentes piden préstamos de hasta cinco millones de pesos a multitiendas.

Luego fingen ser ejecutivos bancarios para solicitar la "devolución" de la supuesta transacción errónea.

PDI alertó sobre nuevo tipo de estafa mediante
 ATON (Referencial)

La mayor cantidad de casos ha afectado a clientes de Jumbo y Paris, empresas pertenecientes al holding Cencosud.

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La Brigada de Delitos Económicos de la PDI alertó sobre una nueva modalidad de estafa que, desde fines del año pasado, acumula más de 40 denuncias a lo largo del país.

El prefecto inspector Hugo Pérez explicó a La Tercera que delincuentes ingeniaron la manera de llevar a cabo un "cuento del tío" a través de "superavances" solicitados a multitiendas.

"Consiste en obtener datos de las tarjetas de retail consultando en atención al cliente o en los tótem que existen en los locales comerciales", señaló el detective, detallando que, con esta información, los antisociales solicitan "superavances" de entre 200 mil y cinco millones de pesos que son depositados en las cuentas corrientes de los clientes.

Posteriormente, burlando "la buena fe de las víctimas", las contactan haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, les indican que hubo una transacción errónea y les solicitan la "devolución" de los montos defraudados luego de consultarles por sus datos y claves secretas.

Habla Cencosud

"Hemos recibido más de 40 denuncias de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Andes, Viña del Mar, San Antonio, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Villarrica, Osorno y Coyhaique. Hasta ahora, tenemos 27 órdenes de investigar emanadas desde el Ministerio Público", dijo Hugo Pérez, advirtiendo que también ha habido casos de corredores de propiedades estafados.

La Tercera señala también que, según la información que maneja la PDI, los clientes más afectados han sido los de Jumbo y Paris, empresas pertenecientes a Cencosud.

"Tarjeta Scotiabank Cencosud se encuentra investigando las denuncias realizadas y ha tomado acciones legales efectuando la denuncia respectiva al Ministerio Público y facilitando todo el material requerido por los tribunales de justicia", manifestó el holding perteneciente a Horst Paulmann.

Conadecus: Responsabilidad de las tiendas

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que "son las empresas (del retail) las que deben tomar las medidas necesarias para proteger a sus clientes, porque cualquier información que obtengan los delincuentes es responsabilidad de ellas".

Calderón también exigió medidas de seguridad más estrictas para la comprobación de identidades: "En el caso de los superavances por teléfono, al operador no le consta que quien solicita el crédito es quien dice que es", pero si los trámites se hicieran "de manera presencial, muchas de estas suplantaciones de identidad quedarían al descubierto", comentó.

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